Se mejorará la operativa del puerto y ampliará su capacidad de forma significativa, mediante un nuevo muelle destinado, en principio, a la descarga de combustible. • Esto permitirá contar con una mayor disponibilidad y capacidad de la línea de atraque en la zona de contenedores y mercancías. •
El puerto de Fuerteventura es esencial para el abastecimiento de la isla y este proyecto da respuesta a una demanda histórica. Madrid, 22 de octubre de 2024 El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 44 millones de euros la construcción de un dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura (Canarias).
Los trabajos contemplan la ejecución de una nueva estructura exterior que dará continuidad al muelle comercial, mediante dos formaciones alineadas (ver imagen de la zona de actuación): la primera de ellas tiene una sección en talud y su objetivo fundamental es conectar las instalaciones actuales con la segunda formación de la obra, de 375 metros de longitud y sección vertical, solución técnica que permitirá el atraque de buques en su cara interior. Se consigue así mejorar las condiciones de abrigo en la parte sur del puerto y generar una nueva línea de atraque, que se destinará en primer término a la descarga de combustible. De esta forma, se independizan este tipo de descargas, que necesitan de mayor seguridad, hacia una zona más alejada del resto de actividades que se realizan en el puerto, abriendo además la posibilidad de ser utilizada por otro tipo de tráfico que opera en la instalación, ampliando consiguientemente su capacidad global.
Así, en el extremo situado al Norte de esta segunda alineación se dispone un tacón para ser utilizado en las operaciones ro-ro (barcos que transportan cargamento rodado como automóviles, camiones, etc). La construcción del nuevo dique-muelle permitirá contar con una mayor disponibilidad y capacidad de la línea de atraque en la zona de contenedores, ya que quedará liberado el atraque que actualmente ocupa el combustible, para ser utilizado exclusivamente para contenedores y mercancías en general.
Esta instalación portuaria, gestionada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desempeña una función esencial para el abastecimiento de la isla de Fuerteventura, siendo entrada tanto de mercancías como de pasajeros. La obra que se autoriza hoy da cumplimiento a una reivindicación histórica de la isla, dado que permitirá mejorar la operativa del puerto y aumentar su capacidad, y muestra el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo portuario en las Islas Canarias. La inversión del proyecto está prevista en el plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dentro del Plan de Empresa correspondiente al ejercicio 2025, acordado con Puertos del Estado