El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, anunció que su departamento trabaja desde hace casi un año junto a los agentes de la cadena alimentaria para definir medidas concretas destinadas a reducir el precio de la cesta de la compra en el archipiélago.
Durante su intervención en Comisión parlamentaria, Domínguez explicó que se está analizando producto por producto para conocer qué gravámenes afectan a cada uno y qué acciones específicas pueden aplicarse. Este estudio permitirá actuar con precisión sobre los factores que influyen en el precio final que pagan los consumidores.
El consejero destacó que el 98% de los productos básicos no tienen carga de IGIC, aunque algunos se ven afectados por otros factores como el AIEM, el transporte o las ayudas vinculadas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Por este motivo, el Ejecutivo considera clave revisar todos estos elementos para encontrar fórmulas que permitan reducir los costes.
Además, señaló que el elevado precio de la energía en Canarias y los costes logísticos son factores determinantes en el encarecimiento de los productos, por lo que el Gobierno trabaja en la actualización de los costes tipo para favorecer una bajada de precios.
Por otro lado, el vicepresidente se comprometió a estudiar la disponibilidad de suelo en zonas portuarias que pueda destinarse a zonas francas, con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos inversores y mejorar la competitividad económica del archipiélago.



