Con motivo del Día Mundial del Dolor, que se conmemora el 17 de octubre, el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña ha puesto en marcha una nueva consulta monográfica dedicada al abordaje del dolor neuropático. Esta iniciativa, activa desde septiembre, surge gracias al refuerzo del servicio de Neurología con nuevos especialistas y busca ofrecer un tratamiento integral en coordinación con Anestesiología y Atención Primaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor crónico debe considerarse una enfermedad y no solo un síntoma, ya que afecta de forma continua y prolongada a quienes lo padecen. En Fuerteventura, se estima que unas 26.000 personas viven con dolor crónico, de las cuales unas 6.450 sufren dolor neuropático, uno de los tipos más complejos de tratar.
La neuróloga Montserrat González Platas, promotora de la consulta y coordinadora del grupo de estudio de dolor neuropático de la Sociedad Española de Neurología, explica que “este tipo de dolor no responde a los analgésicos convencionales y menos del 60% de los pacientes logra un alivio adecuado con los tratamientos actuales”.
El dolor neuropático puede prolongarse durante meses o años, afectando al descanso, el ánimo y la calidad de vida: el 85% de los pacientes afirma que repercute en su día a día, el 60% sufre insomnio y el 34% presenta depresión asociada.
En España, el 30% de la población sufre algún tipo de dolor y un 25% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con el dolor neuropático. En Europa, alrededor de 50 millones de personas padecen esta patología, considerada uno de los principales retos clínicos del manejo del dolor crónico.
Con esta nueva consulta, el Área de Salud de Fuerteventura refuerza su compromiso con la atención integral a los pacientes, promoviendo un enfoque multidisciplinar para mejorar la calidad de vida y bienestar de quienes conviven con el dolor crónico.