El emblemático mural ‘El Viejo Pescador’, obra del artista y arqueólogo Derque Castellano, ha sido completamente restaurado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’, impulsado por la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
La consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, destacó que esta actuación complementa la renovación del paseo marítimo de la capital, “revitalizando un espacio transitado por visitantes y residentes y recuperando un símbolo de identidad local”.
El artista, por su parte, explicó que “el mural es una forma de evocar a Puerto Cabras, su tradición y memoria, para seguir identificándonos como pueblo y no perder nuestras raíces”.
La intervención se desarrolló en la zona de Las Escuevas, e incluyó un proceso integral de restauración: desde el raspado y tratamiento de las áreas afectadas por la humedad, hasta el repintado completo del muro, la integración visual del cableado y la recuperación del texto de Miguel de Unamuno inscrito en los peldaños de la escalera anexa.
El personaje central, Juan Machín, histórico limpiador de pescados de la antigua capital, fue completamente repintado junto a los elementos marinos que lo acompañan, devolviendo al mural su aspecto original de 2016. La obra fue inicialmente creada por Nereida Gutiérrez a petición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y hoy vuelve a lucir con todo su valor artístico y patrimonial.