También se aprobó la modificación del presupuesto destinado a potenciar proyectos de sostenibilidad turística en la isla
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy por unanimidad la modificación del presupuesto destinado al sector primario, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico. Esta decisión contempla una serie de medidas que buscan priorizar el rescate y potenciación de la Agricultura, Ganadería y Pesca en nuestra isla, de manera que se disminuya la dependencia del exterior.
Esto incluye la asignación de importantes ayudas, como 800.000 euros para el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), con el objetivo de subvencionar el agua de uso agropecuario y pesquero. También se habilitarán 100.000 euros más al CAAF para la expropiación de terrenos según el convenio de regadío.
Además, se otorgará una subvención de 170.000 euros al GDR Maxorata, con el fin de financiar nuevos cursos de formación y una tienda en el aeropuerto para promover productos locales.
Asimismo, se otorgarán créditos adicionales para financiar inversiones de asociaciones y cofradías agropecuarias. Entre ellas, 20.000 euros para la Cofradía Gran Tarajal, 50.000 euros para la Cofradía Morro Jable, 70.000 euros para la Cofradía Corralejo, mientras que la Federación de Criadores Raza Caprina Majorera recibirá 20.000 euros.
Por su parte, la Asociación de Criadores de Cabra Fuerteventura contará con una financiación de 80.000 euros y el Grupo Acción Costera con 25.000 euros para sus gastos de funcionamiento. Asimismo, se otorgará una subvención de 50.000 euros al Club de Baloncesto Caima FTV para promover productos locales en el evento Paladea.
Impulso a la Sostenibilidad Turística
El Pleno del Cabildo también aprobó el ajuste del presupuesto 2024 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para permitir la realización de diversas obras y proyectos.
Entre ellos destacan la rehabilitación del Mirador Morro Velosa con una inversión de 137.307,13 euros. Este proyecto busca mejorar y renovar las instalaciones del mirador, asegurando que siga siendo un atractivo turístico de primer nivel y un punto de referencia para los visitantes que desean disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de la isla.
Asimismo, se contempla la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en las dependencias del Patronato de Turismo, con una asignación de 9.000 euros. Esta inversión se destina a optimizar el consumo energético de las instalaciones del Patronato, así como a mejorar su accesibilidad, garantizando que sean espacios más sostenibles y accesibles para todos.
La continuación de trabajos de preservación y mejora del paisaje protegido de Vallebrón, a través de un encargo a medio propio, con un presupuesto de 188.218,05 euros. Este proyecto tiene como objetivo promover la sostenibilidad y la conservación de este entorno natural, a la vez que se realzar sus valores ecológicos y turísticos.