Todos los grupos políticos vuelven a pedir al Gobierno de Canarias que paralice las autorizaciones
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha vuelto a mostrar su rechazo a las prospecciones de tierras raras en el territorio insular. De este modo, en el día de hoy todos los grupos políticos representados en el plenario han aprobado una nueva moción propuesta por el grupo de gobierno, reiterando su oposición a esta actividad en cualquiera de sus fases, ya sea investigación o desarrollo, ni ahora ni en el futuro.
“A pesar de haber mostrado nuestro rechazo en la anterior Pleno de la Corporación insular, aparece un nuevo proyecto en el municipio de La Oliva que supera en extensión la suma de los dos anteriores”, explicó la presidenta insular Lola García. “Por ello, nos vemos obligado a traer de nuevo al Pleno la misma reivindicación, reiterando a la Dirección General del Gobierno de Canarias que deje sin efecto cualquier tipo de autorización”. “Además, para evitar que el Gobierno de Canarias siga adelante con esta agresión, exploramos diferentes vías administrativas y pedimos al Estado que modifique La Ley de Minas que data de 1973 para que se adapte a las singularidades del territorio y que, en todo momento, prevalezca la protección del medio ambiente por encima de la extracción del recurso. Todo es poco para parar este atropello al medio ambiente y al bienestar de las personas de Fuerteventura, y en esta lucha debemos ir todos unidos”, añadió Lola García.
Con la moción aprobada, el Cabildo manifiesta también su rechazo a la manera de proceder de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, “que desoye las reiteradas peticiones de las instituciones locales de Fuerteventura, las cuales se han posicionado en contra de las tierras raras en la Isla sin recibir respuesta alguna”, expuso el vicepresidente, Blas Acosta. “No terminamos de comprender que desde el Cabildo no tuviéramos acceso al expediente sobre una actividad industrial y extractiva con implicaciones medioambientales y socioeconómicas de tal magnitud sobre Fuerteventura”.
Acosta apuntó que “existe un rechazo frontal no sólo en esta Isla, sino en toda la comunidad autónoma, por lo que seguiremos luchando hasta que esa solicitud de exploración de tierras raras, que conlleva una explotación, sea archivada y paralizada. Además, la modificación de las normas para que no se repitan estas circunstancias”, concluyó Acosta.
Los portavoces de todos los grupos con representación en el Pleno expresaron también su rechazo unánime a la investigación o extracción de tierras raras en Fuerteventura, como actividad agresiva que genera efectos irreparables en el territorio.
Tras su aprobación, el acuerdo tomado por el Pleno del Cabildo será trasladado a los ayuntamientos, al resto de Cabildos, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España.