El PSOE de Fuerteventura ha alertado este viernes del «doble juego» del Gobierno de Canarias, presidido por Coalición Canaria y el Partido Popular, en relación con las licencias para explorar tierras raras en la isla. Según ha denunciado el diputado socialista Manuel Hernández, la Consejería de Industria mantiene activas cinco solicitudes de investigación, a pesar de que tanto el Parlamento de Canarias como las instituciones majoreras y la ciudadanía se han posicionado de forma unánime en contra de esta actividad.
Durante una comparecencia en comisión parlamentaria, Hernández acusó al consejero de Industria, Manuel Domínguez, de «no haber hecho absolutamente nada en 15 meses» desde que el Parlamento aprobó un mandato claro para frenar estos procedimientos. El socialista subrayó que las declaraciones públicas del Ejecutivo canario no se corresponden con la realidad administrativa, en la que las tramitaciones siguen vivas gracias al silencio administrativo.
El PSOE también denuncia que, además de las tres solicitudes ya conocidas, hay otras dos que no habían sido reveladas y que continúan en trámite. Todo el expediente sigue pendiente del informe de la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, desde el pasado 21 de febrero.
Desde el grupo socialista exigen al Gobierno canario que cumpla con lo aprobado el 24 de abril de 2024: paralizar los expedientes, no aceptar nuevas solicitudes, iniciar revisiones de permisos ya concedidos y aprobar un decreto ley que regule la investigación y explotación de estos recursos.