El PSOE Canarias ha puesto en marcha una batería de acciones para explicar y defender el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, que supondría un incremento de más de 1.100 millones de euros anuales para el Archipiélago.
Así lo anunció el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Regional y con cargos públicos del partido. Según explicó, este nuevo sistema permitiría reforzar los servicios públicos y el Estado del bienestar en las Islas.

Torres detalló que del total previsto, 611 millones de euros procederían directamente del nuevo modelo de financiación y más de 500 millones del Fondo de Compensación Interterritorial. “Hablamos de más de 1.100 millones de euros al año para educación, sanidad, vivienda y políticas sociales, una mejora a la que ningún gobierno responsable puede renunciar”, afirmó.
Como parte de esta estrategia, el PSOE iniciará una ronda de contactos con los principales agentes sociales y económicos del Archipiélago. Ya se han iniciado reuniones con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como con las organizaciones empresariales, la Confederación Canaria de Empresarios y la CEOE.
El objetivo de estos encuentros es explicar el alcance de la propuesta y recoger aportaciones de los sectores implicados, especialmente en ámbitos como sanidad, educación, vivienda e infraestructuras.
Torres señaló que estos fondos permitirían ampliar las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, mejorar centros educativos, reforzar hospitales, incorporar nuevo equipamiento sanitario en islas no capitalinas, impulsar la vivienda pública y mejorar las infraestructuras hidráulicas.
En este sentido, recordó la necesidad de avanzar en inversiones como las desaladoras, para las que el Gobierno de España ya ha comprometido financiación, a la espera de respuesta por parte del Ejecutivo canario.
Además, el PSOE anunció que presentará una moción en los 88 ayuntamientos de Canarias y en los cabildos insulares para que se pronuncien sobre la posibilidad de rechazar estos recursos. “Resulta difícil de entender que se diga no a una mejora de esta magnitud”, subrayó Torres.
Minuto de silencio y recuerdo institucional
La Comisión Ejecutiva Regional comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba y de Antonio Chinea Padrón, exalcalde de Valverde y miembro de la dirección regional socialista, fallecido el pasado mes de diciembre.
Durante el encuentro, Torres también entregó a los representantes herreños una fotografía conmemorativa de la pasada legislatura, en homenaje a la etapa en la que el PSOE gobernó en todas las instituciones de la isla.
Por último, la Ejecutiva acordó convocar para el próximo 7 de febrero el Comité Regional del partido y crear seis grupos de trabajo internos para analizar distintas áreas del estado del bienestar en Canarias y proponer nuevas iniciativas.



