El Partido Socialista de Fuerteventura insiste en la necesidad de continuar el Plan de Regadíos Centro Sur con una nueva fase que incluya el arreglo y mantenimiento de las gavias que no puedan recibir agua por gravedad. El objetivo es garantizar el aprovechamiento de escorrentías y la recarga natural de los acuíferos en la cuenca de Tuineje.
El secretario insular de Alimentación y Soberanía Alimentaria, José Cabrera, subraya que “el salto cualitativo que supuso para los pequeños agricultores de la cuenca de Tuineje esa fase del proyecto tiene que rematarse con la ampliación de la red de regadío hasta donde permita el suministro por gravedad y el arreglo de las gavias que queden fuera”.
El proyecto ‘Modernización y mejora del regadío en la zona centro sur de Fuerteventura’ fue aprobado en la anterior legislatura con una inversión de 13,2 millones de euros, financiados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y el Cabildo de Fuerteventura. El PSOE considera que el Gobierno de Canarias debe continuar el trabajo iniciado, contratando con Seiasa las fases 2 y 3 del plan para ampliar la red desde el depósito de Tesejerague.
“Es hora de que el proyecto continúe su desarrollo y convierta a Tuineje y a Fuerteventura en un ejemplo a exportar a otras islas sobre la gestión del agua para la producción de alimentos kilómetro cero”, añade Cabrera, quien insta al presidente Clavijo a “apostar por proyectos efectivos y con resultados reales para la soberanía alimentaria de la isla”.