El Partido Socialista de Fuerteventura ha instado a los grupos políticos con representación en las instituciones insulares a consensuar mociones en defensa de la paz en Gaza y Cisjordania. La Comisión Ejecutiva Insular acordó que los grupos socialistas presenten en los ayuntamientos y en el Cabildo una moción en apoyo al pueblo palestino y de respaldo a la posición del Gobierno de España, que defiende la solución de dos Estados y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.
José Cabrera, secretario de Política Municipal del PSOE majorero, señaló que las instituciones de la isla tienen el deber moral de pronunciarse sobre un conflicto que trasciende Oriente Medio y mostrar respaldo a los esfuerzos internacionales por la paz y la protección de la población civil. “Mantenerse al margen de un episodio tan negro para la historia de la humanidad es inmoral. Debemos debatir y alcanzar un consenso institucional”, afirmó.
El texto de la moción recuerda la condena socialista a los atentados de Hamás en octubre de 2023 y denuncia que la respuesta militar de Israel ha derivado en una campaña de destrucción desproporcionada contra la población civil palestina. Según los datos aportados, el conflicto ha dejado más de 65.000 fallecidos en Gaza, incluidos 18.500 menores, además de 159.000 heridos y casi dos millones de desplazados. También alerta sobre la primera hambruna oficial registrada en Oriente Medio, con medio millón de personas en fase crítica y más de un millón en emergencia alimentaria.