El portavoz socialista de Hacienda, Manuel Hernández, acusa al Ejecutivo autonómico de ser “el más ineficaz e ineficiente de la última década”
El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias el “desastroso” nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno regional en el ejercicio 2024. Según ha expuesto el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Manuel Hernández, el Ejecutivo ha dejado de ejecutar más de 2.400 millones de euros en los dos últimos años, calificando la gestión económica del actual gobierno como “profundamente irresponsable”.
Durante su intervención, Hernández ha detallado que en el año 2024 se han dejado de ejecutar 1.330 millones de euros en materia de gastos, con un 44% de las inversiones previstas sin aplicar. “Este es el peor grado de ejecución de los últimos doce años, lo pinten como lo pinten”, subrayó el diputado socialista, quien acusó al Gobierno de ser incapaz de actuar como motor económico para las Islas.
El portavoz del PSOE también arremetió contra la política fiscal del Ejecutivo, a la que calificó de “injusta, errática y regresiva”, señalando la pérdida de 42 millones de euros por la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Asimismo, lamentó la supresión de la deducción por el alza de precios y la falta de impulso a un impuesto turístico que contribuya a redistribuir la riqueza generada por el sector.
“Han demostrado no solo ser el Gobierno más caro de la historia de Canarias, sino también el más ineficaz e ineficiente. Han fallado a los canarios y canarias, y todo apunta a que volverán a hacerlo en 2025”, sentenció Hernández.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista aseguran que seguirán denunciando esta situación “avalados por los datos” y reiteran su compromiso de fiscalizar cada euro público que no se traduzca en mejoras reales para la ciudadanía.