El PSOE Canarias ha vuelto a denunciar la gestión “negligente y dramática” del sistema de dependencia por parte del Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, tras conocerse los últimos datos oficiales del Imserso correspondientes al mes de abril. Según estos registros, en Canarias fallecieron 752 personas en lista de espera, frente a solo 316 que fueron atendidas.
Desde la dirección socialista se insiste en exigir responsabilidades políticas a la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, al considerar que los datos evidencian un deterioro constante y grave del sistema. En lo que va de 2025, han fallecido 2.884 personas sin haber recibido la atención a la que tenían derecho, y se han registrado 9.000 prestaciones menos que en periodos anteriores.
“La situación del sistema de dependencia en Canarias es absolutamente insostenible”, ha manifestado Marta Arocha, senadora y secretaria de Dependencia de la Ejecutiva regional del PSOE. “En abril solo se atendió a 316 personas, una cifra muy inferior a las 1.000 que se alcanzaban durante el anterior Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres. Hoy, en Canarias, mueren más personas esperando por la dependencia de las que logran ser atendidas”.
Arocha ha subrayado además que “detrás de esas cifras hay personas con nombre y apellidos que nunca llegaron a recibir la prestación que les correspondía por derecho”.
El PSOE también ha recordado que esta es la peor gestión del sistema de dependencia en los 18 años transcurridos desde la aprobación de la ley, criticando tanto la manipulación de datos como el deterioro del clima laboral dentro de la propia Consejería.
Por todo ello, los socialistas han reiterado su petición de dimisión de la consejera Candelaria Delgado, sumándose a las reclamaciones ya realizadas por los comités de empresa. “De no hacerlo, la responsabilidad política recaerá directamente en quien la nombró y la mantiene en el cargo: el presidente Fernando Clavijo”, concluyen.