El PSOE Canarias y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han mostrado su respaldo al nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España, que permitiría al Archipiélago contar con 1.100 millones de euros adicionales al año para reforzar los servicios públicos.
El respaldo se puso de manifiesto tras la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria entre el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la secretaria de Organización, Nira Fierro, y la vicesecretaria portavoz, Elena Máñez, con representantes de ambas centrales sindicales.
Torres explicó que el encuentro forma parte de la ronda de contactos impulsada por la dirección regional socialista para explicar la propuesta presentada el pasado 14 de enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, agradeciendo el apoyo sindical a un modelo que consideran positivo para Canarias, aunque mejorable.
El dirigente socialista detalló que, tras las reuniones bilaterales con el Ministerio de Hacienda, la propuesta volverá al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su votación y, posteriormente, será debatida en el Congreso de los Diputados. En este sentido, subrayó que su aprobación permitiría a Canarias contar con 1.100 millones de euros más al año.
Según explicó, la propuesta contempla 611 millones de euros de libre asignación y otros 550 millones procedentes de un fondo de compensación permanente, destinados a gasto corriente e infraestructuras estratégicas en ámbitos como sanidad, educación, servicios sociosanitarios, recursos hidráulicos y desarrollo económico.
Torres defendió que estos fondos han sido históricamente ejecutados en su totalidad y rechazó que su aprobación suponga un riesgo para el Régimen Económico y Fiscal, recordando que el REF queda al margen del sistema de financiación.
Asimismo, respondió a las críticas del Gobierno de Canarias sobre la población ajustada y defendió que las mejoras deben plantearse desde el diálogo, no desde el rechazo a una propuesta que incrementa los recursos para las islas.
Por último, anunció que el PSOE Canarias impulsará mociones en los ayuntamientos para recabar apoyos institucionales y continuará su ronda de contactos con la patronal, insistiendo en que “la sociedad canaria no se puede permitir perder 1.100 millones de euros al año”.



