El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo senegalés, Mouhamadou Bamba Cissé, en el marco de la 6ª Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Seguridad celebrada en Abu Dabi.
Durante la reunión, Grande-Marlaska agradeció “la eficacia preventiva, diaria y permanente” de las autoridades senegalesas en la lucha contra las mafias que trafican con personas, destacando que la colaboración entre ambos países ha permitido reducir en más de un 90 % las llegadas irregulares a España desde las costas de Senegal.
“Hasta el 31 de octubre, menos de 600 personas han llegado irregularmente a Canarias, gracias a la labor conjunta de las fuerzas de seguridad”, explicó el ministro, subrayando las más de 3.500 interceptaciones realizadas en 2025, cinco veces más que en 2024.
España mantiene actualmente en Senegal un dispositivo de 40 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que operan junto a la Gendarmería y la Policía Nacional de Senegal en patrullas terrestres, marítimas y fluviales. Además, el despliegue incluye tres embarcaciones, un helicóptero, 13 vehículos todoterreno y, de forma periódica, un avión de vigilancia y un buque oceánico.
Ambos ministros reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral y participar conjuntamente en foros internacionales como la Declaración de Niamey y la Alianza Internacional para la Seguridad.



