El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, destaca en el Pleno de la Cámara regional el acuerdo de legislatura entre PSOE y CC para cumplir con la Agenda Canaria, y recrimina al Partido Popular que lo haya descalificado, cuando se trata de beneficiar a toda la ciudadanía canaria. “Precisamente ustedes lo que han hecho es incumplir con todos sus compromisos electorales”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha recriminado al vicepresidente del Gobierno canario y presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, que haya criticado el acuerdo de legislatura entre PSOE y Coalición Canaria para el Gobierno de España que incluye el cumplimiento de la Agenda Canaria, y le ha acusado de “no decir la verdad” a la ciudadanía canaria y de incumplir con sus promesas electorales.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Domínguez sobre el cumplimiento de la Agenda Canaria, en la que le preguntó por su malestar ante lo que es “una buena noticia para Canarias”, y lo que supone en compromisos e inversiones para los próximos años. “Nos preguntamos cómo es posible que el vicepresidente del Gobierno de Canarias pueda interpretar que es malo para el Archipiélago un acuerdo que se consigue para el Gobierno de España, y que va a permitir contar con muchos más recursos de los que tenemos en estos momentos”.
Para Franquis, el vicepresidente popular habla “precisamente” de cumplir cuando no lo ha hecho con su compromiso electoral de rebajar el IGIC del 7% al 5%. “¿Usted exige a otro que cumpla con algo que usted no ha hecho?”, preguntó.
En este sentido, acusó a Domínguez de incumplir con sus compromisos electorales, en especial con su política fiscal, por no bajar el IGIC y no recudir el número de miembros del Gobierno como habían prometido. “Ha hecho exactamente lo contrario y los canarios y canarias tienen ahora el gobierno más caro de la historia”.
“Ustedes no pueden dar ni una sola lección de cumplir con la palabra, y menos culpar al Gobierno de España de que no va a cumplir con los acuerdos firmados, porque en más de 180 días de gobierno, han hecho exactamente lo contrario”, añadió.
El portavoz socialista recordó las manifestaciones de los populares criticando que las administraciones públicas se estaban “forrando” por todos los ingresos que estaban teniendo. “¿Qué ha pasado con eso? ¿Por qué no pide disculpas?”.
Según Franquis, a la sociedad canaria “lo que le ha quedado claro” es que el PP durante la campaña electoral no dijo ni una sola verdad. “Se han tenido que comer con papas sus dos propuestas estrella de esta legislatura, y lo que es peor, no ha tenido la valentía política de venir a esta Cámara a pedir perdón a la ciudadanía por sus incumplimientos”.–