El Cabildo de Fuerteventura y Red Eléctrica han definido la hoja de ruta para el desmantelamiento de la antigua línea de 66kV que atraviesa la isla desde Corralejo hasta Matas Blancas. La retirada de esta infraestructura se llevará a cabo una vez finalizado y en servicio el nuevo eje de doble circuito de 132 kV, cumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental.
En el encuentro participaron representantes del Cabildo y de los ayuntamientos afectados, así como responsables de Red Eléctrica. La presidenta insular, Lola García, subrayó que la Corporación insular ha exigido desde el inicio del mandato la retirada de la línea: “Pedimos una hoja de ruta clara y ponerla en común con todas las administraciones locales para eliminar un tendido eléctrico que afecta al territorio y al paisaje de la isla”.
La consejera de Ordenación, Nereida Calero, destacó la importancia de garantizar que la retirada se realice “con el máximo respeto al entorno” y que se elimine toda la infraestructura instalada.
Por su parte, Daniel Pérez Varela, director de Infraestructuras de Red Eléctrica en Canarias, informó que se desmontarán 352 apoyos a lo largo del trazado, en los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara. Las obras incluyen la retirada de los cables, estructuras, cimentaciones y el retorno de los terrenos a su estado original, sin afectar al suministro eléctrico gracias al nuevo eje de 132 kV.