La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura participa como invitada en el quinto Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, que se celebra del 22 al 26 de septiembre en Hangzhou, provincia de Zhejiang (China). Este encuentro, organizado cada diez años, está considerado el foro global más importante del programa Man and the Biosphere (MAB) y reúne a más de 2.000 participantes de todo el mundo.
La isla tendrá un papel destacado en la sesión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras, con una presentación en la que se exponen los avances logrados desde su declaración hace más de dos décadas. Entre ellos, la protección y puesta en valor de los recursos naturales, culturales, etnológicos y paisajísticos, así como el impulso de buenas prácticas y la sensibilización ciudadana en línea con acuerdos internacionales como el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Acuerdo de París.
Desde la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se subraya que la participación en este foro busca reforzar el compromiso de la isla con la sostenibilidad y estrechar la colaboración con otros territorios insulares. El congreso aprobará el Plan Estratégico del Programa MAB 2026-2035, que marcará la hoja de ruta de más de 750 reservas de la biosfera en 136 países.



