El Ayuntamiento finaliza la recuperación de la tradicional gambuesa en la Rosa de Pozo Negro

Compartir
  • El Ayuntamiento de Antigua finaliza la recuperación en piedra y mampostería tradicional el almacén y la gambuesa del ganado de costa en la Rosa de Pozo Negro.
  • La firma por los técnicos de la recepción se realizó en presencia del alcalde de Antigua, Matías Peña García y el concejal del sector primario, Fernando Estupiñán.
  • El proyecto, redactado y financiado por el Ayuntamiento de Antigua, se ha ejecutado con el respaldo medioambiental a una estructura tradicional en el mancomún del Municipio.
  • La concejalía del sector primario en Antigua continúa recuperando estructuras tradicionales y características como fuentes, depósitos, gambuesas, almacenes y muros limítrofes en caminos.

El alcalde de Antigua, Matías Peña García, y el concejal del sector primario, Fernando Estupiñán han presenciado este fin de semana, en la Rosa de Pozo Negro, la firma de conformidad de todas las partes técnicas, medioambientales y de servicio, para la recepción del Ayuntamiento de Antigua del almacén y tradicional gambuesa, restaurada con mampostería de piedra de la zona, para uso de los ganaderos con cabra de costa en el mancomún del Municipio. 

La recuperación de la Gambuesa de la Rosa de Pozo Negro por el Ayuntamiento de Antigua ha seguido las indicaciones de técnicos pero también de los propios ganaderos del mancomún, sustituyendo los pales de madera por un muro de mampostería de piedra con un perímetro aproximado de 100 metros, que permite aprovechar un área de unos 700 metros cuadrados para recoger el ganado de costa y proceder a su control y marcaje de las cabras por los ganaderos.

Queda acondicionado junto con la gambuesa, el almacén de uso habitual para guardar aperos o sacas de millo, funcional también a modo de refugio para la organización de encuentros de ganaderos y apañadas.

El propio Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca ha financiado y ejecutado el Acondicionamiento y Mejora del Almacén y Gambuesa en la Rosa de Pozo Negro, en un marco de actuaciones encaminadas a recuperar estructuras tradicionales y características en el Municipio como fuentes, depósitos de agua, gambuesas, almacenes y los muros de mampostería limítrofes de caminos y gavias.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!