El SCS inicia el estudio internacional sobre salud y experiencias de pacientes en Atención Primaria

Compartir
  • Los usuarios de varias zonas básicas de salud de Canarias, seleccionadas aleatoriamente, serán entrevistados telefónicamente para recoger su experiencia, con especial interés en aquellos pacientes con una o más patologías crónicas
  • En la investigación, promovida por la OCDE, participan 21 países y es la primera encuesta internacional que mide los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria de la población adulta
  • En España, el proyecto PaRIS (“Patient-Reported Indicator Surveys”) está coordinado por el Ministerio de Sanidad y participan todas las Comunidades Autónomas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizará entre julio y octubre las encuestas telefónicas a los participantes del proyecto PaRIS (“Patient-Reported Indicator Surveys”), que será el primer estudio internacional que mida los resultados en salud (PROM, Patient-Reported Outcome Measures) y la experiencia (PREM, Patient-Reported Experience Measures) en Atención Primaria referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas.

El proyecto PaRIS está promovido por el Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en él participan veintiún países, entre ellos España. El objetivo general es conocer el estado de salud percibido y la experiencia en los servicios prestados por Atención Primaria para contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas, así como disponer de un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los pacientes. Para la captación de los participantes, tras una selección aleatoria de varias zonas básicas de salud, se ha iniciado la toma de contacto con los usuarios, mediante el envío de una carta informativa y encuesta por teléfono. Los centros de salud seleccionados en Canarias son los de San Mateo, Santa Cruz de La Palma, Tías, Gúimar, Agüimes, Puerto del Rosario, Doctor Arístides Hernández, San Bartolomé de Tirajana, Taco, La Laguna San Benito, Doctor Guigou, Barranco Grande, Ofra-Miramar y San José.

Encuesta ciudadana

La encuesta se inicia una vez que los centros de atención primaria han confirmado su participación y se elige al azar un número de personas de 45 años o más que hayan tenido contacto con su centro de atención primaria en los últimos seis meses. El Ministerio de Sanidad mantendrá toda la información confidencial y solo utilizará los datos de contacto para invitar a los participantes a realizar la encuesta. 

Para recabar el consentimiento, de forma previa a la entrevista, de carácter voluntario, se informará a los participantes sobre el objetivo del estudio y de los derechos en materia de protección de datos que le asisten, así como de la posibilidad de cancelar su participación en cualquier momento que lo desee.

Para ello, se envía una carta a las personas seleccionadas, invitándoles a participar y, posteriormente, se pondrán en contacto por teléfono con ellas para obtener su consentimiento para participar como voluntarios y realizar la encuesta telefónica.

Ámbito nacional

El estudio principal será de ámbito nacional y consta de dos cuestionarios, uno para pacientes y otro para profesionales. Este estudio se basa en una encuesta con preguntas sobre el estado de salud, las opiniones y experiencias relacionadas a la atención sanitaria que reciben los participantes, por parte de los profesionales de su centro de atención primaria.

El Ministerio de Sanidad es el encargado de realizar la encuesta, en la que colaboran las consejerías de Sanidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Para más sobre el proyecto, las personas interesadas pueden consultar en la  web.: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/PaRIS/home.htm

En España, el proyecto está coordinado por el Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de todas las Comunidades Autónomas. El estudio está planificado en tres fases, a desarrollar entre enero de 2019 y diciembre de 2023.

La primera fase consistió en la elaboración del diseño general del proyecto y su adaptación a España, con el diseño, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo. La segunda fase, realizada el pasado año, consistió en una prueba piloto de la acción que se desarrollará ahora en la fase 3, que se inicia este mes e implica el desarrollo del estudio principal, análisis y difusión de resultados.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!