Manuel Domínguez dialoga con varias empresas para buscar alternativas a las carencias de la red eléctrica

Compartir

El vicepresidente explora, junto al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, las vías más adecuadas para solventar los problemas energéticos de las Islas

Publicidad

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, han mantenido este martes un encuentro con la empresa SAMPOL, especializada en la producción de energías limpias.

Se trata de la primera toma de contacto fijada en la ronda de reuniones que el Ejecutivo regional llevará a cabo, en las próximas semanas, con diferentes corporaciones que puedan ofrecer alternativas para paliar las carencias de la red eléctrica en Canarias.

Manuel Domínguez manifiesta que, desde el año 2021, “existen informes del operador de sistemas de Red Eléctrica Española (REE) que advierten de una falta de generación de potencia eléctrica de manera destacada en tres islas. Estos datos apuntan a la necesidad de generar 130 megavatios más en Gran Canaria, 80 MW en Tenerife y 30 MW en Fuerteventura”, aseguró.

Fruto de estos informes, la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía ha llevado a cabo una serie de acciones, sin obtener aún respuesta por parte del Ministerio, en cuanto a la publicación del procedimiento de concurrencia competitiva.

Esta ronda de encuentros entre el gobierno y las diferentes empresas, se lleva a cabo, después del cero energético sufrido en la isla de La Gomera. Según ha explicado Mariano Hernández Zapata, urge “poner sobre la mesa soluciones a las carencias en la red del archipiélago para evitar futuras caídas de la red en la medida que sea posible”.

Estas reuniones de trabajo –prosiguió el titular en materia de energía- deben servir además para presentar un proyecto lo más robusto posible al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de cara al futuro concurso de renovación de sistemas eléctricos”, sentenció Zapata.

En los próximos meses, representantes del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Energía mantendrán diferentes reuniones y encuentros para poder avanzar en la situación del concurso energético. El objetivo es aportar una eficaz solución a los recursos que son necesarios en la red eléctrica que necesita un territorio como el archipiélago, con las dificultades que supone ser, también en materia energética, una región ultraperiférica.

Leave a Comment

× ¡Hola!