CC reclama “gestos” del Estado tras confirmarse en agosto el repunte migratorio en la Ruta Canaria

Compartir

Los nacionalistas advierten que no “hay lugar a la improvisación” y piden activar todos los mecanismos

Canarias, a 1 de septiembre de 2023

Coalición Canaria demandó hoy “gestos” del Gobierno del Estado tras el balance en materia migratoria del mes de agosto cuando llegaron a las islas alrededor de 3.000 personas procedentes del continente africano. Los nacionalistas alertan de que la situación podría empeorar en los meses de septiembre, octubre y noviembre debido a la mejora de las condiciones meteorológicas y a la inestabilidad política en el Sahel y Senegal.

Los nacionalistas canarios advierten que “no hay lugar a la improvisación” y demandaron hoy activar todos los mecanismos para que las personas migrantes sean atendidas de forma digna a su llegada a las Islas tras constatarse que durante el mes de agosto se concentraron el 26 % de los migrantes llegados a las Islas durante todo el 2023. Recuerdan que en el último mes han llegado a El Hierro más de 1.100 personas, una Isla que “no cuenta con un sistema de acogida digno para la atención en tierra”.

Desde Coalición Canaria insisten en las previsiones de las ongs que indican un alza de los flujos migratorios en los meses que restan del año y exigen que “se activen todos los mecanismos y se mejore la coordinación Canarias-Estado para atender este drama humanitario”.

De esta forma, subrayan que los datos registrados hasta el 31 de agosto a través de la Ruta Canaria confirman que “no se puede cerrar en falso la crisis migratoria” que en lo que va de año ha supuesto la llegada de 11.459 personas a bordo de 211 pateras y cayucos, lo que supone un incremento de un 7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, lejos de cifras y datos los nacionalistas canarios reclaman “humanizar la gestión migratoria” e insisten en la necesidad “de estar preparados y de establecer un plan de trabajo coordinado no solo entre administraciones sino con las ongs”.

De la misma forma, reclaman “transparencia” en las gestiones lideradas por el Ministerio de Bienestar Social y Agenda 2030 con el resto de territorios para las derivaciones de los menores no acompañados.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!