Canarias cuenta con 300 enfermeras en dispositivos especializados de Salud Mental.

Compartir

n el Día Internacional de Enfermería en Salud Mental, las especialistas piden que se incremente el número de profesionales ante el aumento de la demanda de cuidados en este ámbito, especialmente entre la población infanto-juvenil.

Publicidad

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, que se celebra en todo el mundo cada primer día del mes de septiembre, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas ha realizado un estudio descriptivo sobre la situación de esta especialidad en Canarias. Cerca de 300 profesionales de enfermería desarrollan su labor en los diferentes dispositivos especializados de Salud Mental de esta comunidad autónoma, lo que supone un aumento del 29% en los últimos 15 años. En el año 2008, último estudio publicado hasta la fecha, eran 214 las enfermeras que trabajaban en la red de Salud Mental del archipiélago. 

Pese a este incremento, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional registrado en las últimas décadas, para el Colegio de Enfermería de Las Palmas la proporción de enfermeras especialistas sigue siendo insuficiente. La ratio de profesionales de enfermería en dispositivos de salud mental por cada 100.000 habitantes sigue siendo baja, aunque las necesidades de cuidados en este ámbito han ido en aumento en los últimos años, especialmente entre la población infanto-juvenil. En 2008, apenas un 2,3% de las enfermeras que trabajaban en la red de Salud Mental de Canarias atendían a este segmento poblacional. Hoy suponen el 11,6% del total y la tendencia se prevé al alza en los próximos años. 

El estudio de situación realizado por el Colegio Oficial de Enfermería indica que el 35% de las enfermeras de la red de Salud Mental de Canarias trabaja en dispositivos hospitalarios, el 29% lo hace en unidades hospitalarias de rehabilitación, unidades de media estancia o centros de día y el 25% desempeña su labor en dispositivos de atención comunitaria. El informe refleja que prácticamente la mitad de los profesionales de enfermería de los dispositivos de salud mental en nuestra comunidad –el 47%– está entre los 30 y los 49 años de edad. Otro 29% del colectivo es mayor de 50 y sólo el 13% tiene menos de 30 años. En consecuencia, el documento señala la necesidad de incrementar la disponibilidad de plazas formativas de esta especialidad enfermera para no comprometer el relevo generacional en las próximas décadas.

El Día Internacional de Enfermería en Salud Mental conmemora el aniversario del nacimiento de Hildegart Peplau (1909-1999), teórica estadounidense conocida como madre de la enfermería psiquiátrica y autora del libro ‘Modelo de Relaciones Interpersonales’, obra básica para entender los cuidados de enfermería en Salud Mental.

Leave a Comment

× ¡Hola!