LA AMT de Canarias abre un nuevo mandato para fortalecer la voz de los municipios en la gobernanza del turismo

Compartir

El presidente de la Asociación, José Miguel Rodríguez Fraga, alude a la importancia de continuar defendiendo un sector del que depende el avance social de Canarias

Publicidad

La vicepresidenta Onalia Bueno resalta el trabajo de la AMT para la descarbonización y digitalización de los destinos

Durante la Asamblea se constituyó la nueva Junta Directiva en la que están representadas todas las islas que cuentan con municipios turísticos

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, defendió hoy el papel que desempeñan estos destinos en la gobernanza del sector y aseguró que “la organización se enfrenta ahora a un mandato de cuatro años durante los que se seguirá fortaleciendo la voz de los municipios en la gobernanza del turismo, respetando las singularidades de cada destino”.

José Miguel Rodríguez Fraga, que recordó que la Asociación es un órgano de consenso, hizo estas declaraciones durante la primera asamblea de la AMTC de este mandato, un encuentro que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y en la que se han dado cita representantes de los 13 municipios integrantes de la Asociación.

“En esta primera reunión se ha insistido en la importancia de la experiencia que tienen los municipios turísticos en la defensa de un sector que es la base económica de Canarias y sobre la que, además, se produce el avance social”, aseguró.

El presidente y alcalde anfitrión detalló que la AMTC está trabajando para abordar los nuevos retos y los nuevos escenarios a los que se enfrenta el turismo e hizo referencia a asuntos tan importantes como el acceso a la vivienda, la definición de municipio turístico o la puesta en marcha del decreto para la seguridad en las playas, aprobado por el Gobierno de Canarias.

Sobre este decreto José Miguel Rodríguez Fraga confirmó que la petición de la AMTC es posponer la implantación del decreto hasta que los municipios puedan dotarse de los recursos y los medios para responder de forma eficaz. En este punto, hizo hincapié en la importancia del diálogo con todos los agentes implicados para garantizar la calidad del destino.

Por su parte, la vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, detalló los proyectos que se están desarrollando desde la Asociación. Hizo énfasis en el proyecto ‘Descarbonización del destino. Canary Green’, que está dotado con ocho millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation.

“Esta iniciativa va dirigida a la descarbonización del destino, con líneas de trabajo tan importantes como la movilidad sostenible, el consumo energético renovable y la digitalización del destino”, incidió Onalia Bueno, quien también destacó la importancia de que la AMTC haya sido uno de los candidatos elegidos por la Secretaría de Estado de Turismo “para llevar a cabo esta experiencia piloto que será fundamental para el principal sector económico del Archipiélago”.

Nueva Junta Directiva de la AMTC

Uno de los puntos del orden del día de la asamblea fue la constitución de la nueva junta directiva tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

El alcalde de Adeje, José Manuel Rodríguez Fraga, mantiene el cargo de presidente de la AMTC y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el de vicepresidenta.

Desde hoy, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, ocupa el cargo de secretario, mientras que las vocalías estarán ocupadas por los alcaldes de La Oliva, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de La Cruz y Yaiza, Isaí Blanco, Marco Aurelio Pérez, Marco González y Óscar Manuel Noda, respectivamente, procurando la representatividad de todas las islas que cuentan con municipios turísticos.

Leave a Comment

× ¡Hola!