El Cabildo inaugura con éxito las jornadas de formación y prevención de la autolesión y el suicidio

Compartir

Se realizará una nueva sesión abierta al público el día 22 de septiembre en Gran Tarajal

Publicidad

Jueves, 21 de septiembre de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social, dio por iniciadas las ‘Jornadas de Formación y Prevención de la Autolesión y el Suicidio’, organizadas por el Punto de Información Sexual (PIS), que se llevaron a cabo esta mañana en el Auditorio de Puerto del Rosario con escolares, y por la tarde en el Centro de Atención para la Discapacidad de Puerto del Rosario con la presencia de alrededor de un centenar de personas.

El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, dio la bienvenida a la formación, agradeciendo “al Punto de Información Sexual (PIS) su dedicación para que estas jornadas salieran adelante. Han tenido un gran éxito de convocatoria, lo que es señal de que los asuntos sociales importan en Fuerteventura”.

Víctor Alonso puntualizó que “tras el COVID, nos encontramos en una nueva realidad. Ha cambiado el perfil de las personas que solicitan acceso a los diferentes recursos. Por este motivo, hay que reforzar el personal y que sea cada vez más especializado”.

Asimismo, el consejero insular presentó a ‘Abraza la vida’, una nueva asociación para la prevención del suicidio en Fuerteventura.

Las ‘Jornadas de Formación y Prevención de la Autolesión y el Suicidio’ cuentan con la colaboración de ISNISS, Psicología y Formación, y tienen como objetivo profundizar en conceptos básicos relacionados con la sexualidad y afectividad, el cuerpo y su cuidado, así como las emociones.

Además del acompañamiento a las familias, se busca generar dinámicas y acciones que posibiliten un conocimiento adaptado a la realidad de las personas, abordar la diversidad sexo genérica funcional e inclusiva, así como posibilitar espacios seguros y claros donde poder compartir, reflexionar y aprender en la medida de lo posible.  

Las ponencias son impartidas por la psicóloga coordinadora del ISNISS, Eva María Carretero, y realizarán también con alumnado de tercero y cuarto de la ESO en el Auditorio de Corralejo y en la Biblioteca Insular de Gran Tarajal.

Asimismo, se llevará a cabo otra sesión por la tarde destinadas a familias, profesionales y público en general, el día 22 en la Biblioteca Insular de Gran Tarajal, de 17:00 a 19:00 horas.

Las jornadas, que cuentan con intérprete de Lengua de Signos, se desarrollan en base a diferentes metodologías, según el número de participantes y necesidades del grupo, que articulen la práctica pedagógica y ayude a tomar decisiones tanto para la planificación como para el análisis y la evaluación de la práctica.

Leave a Comment

× ¡Hola!