Incrementa la población joven canaria con indicadores de adicción a los videojuegos

Compartir

Fundación Adsis, a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa, ha impulsado un estudio que explora el uso que hacen los y las jóvenes de las TIC

Publicidad

Más de 1.700 estudiantes de las Islas Canarias han participado en la investigación que diagnostica a qué nivel se presentan usos abusivos o adictivos a la tecnología

La constante exposición a las tecnologías promueve en muchos casos conductas de ocio digital perjudiciales para la salud mental de los y las jóvenes. Con el fin de analizar esta realidad, Fundación Adsis presenta el Estudio sobre usos TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven, impulsado por el Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa.

Un total de 1.775 estudiantes de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal de las Islas Canarias participaron en la investigación a través de una encuesta. Concretamente, el estudio explora hasta qué punto la población adolescente y joven presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/internet, videojuegos y redes sociales. Adicionalmente, la publicación analiza el tiempo de dedicación a las tecnologías y mide la incidencia de Riesgos TIC.

Una de las conclusiones que el análisis subraya se trata del alarmante incremento de población adolescente y joven canaria con indicadores de adicción a los videojuegos. En este sentido, el 8.2% de jóvenes jugadores reconoce haber dejado de realizar actividades importantes por los videojuegos. Dejar de estudiar o hacer los deberes, pasar menos tiempo con amistades, reducir actividades deportivas o lúdicas, pasar menos tiempo en familia o dormir pocas horas, son algunas de las conductas que llevan a cabo este grupo de jóvenes isleños.

En contraposición, el estudio revela una cifra esperanzadora: el descenso de la percepción de riesgo adictivo en jóvenes y adolescentes, pasando del 20 al 14% las personas que reconocen estar “enredadas” o “enganchadas” a la tecnología. Aunque aún un 7,2% reconoce hacer un uso de Riesgo TIC, es decir, inadecuado y peligroso de la tecnología, se observa un descenso del -3% con respecto al curso anterior.

“Aunque se observe un aumento en el trastorno por uso de videojuegos también se percibe una disminución de la exposición a riesgos TIC en la población joven. Esta

última conclusión nos adelanta que el trabajo de prevención que se está desarrollando para reducir los riesgos que comportan las tecnologías, está incidiendo directamente en el aumento de conciencia y la reducción de conductas de riesgo por parte de la juventud canaria”, apunta Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias.

Sobre los usos tecnológicos más extendidos, el estudio avanza que la población adolescente y joven de las islas pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, TikTok e Instagram, aunque también se abren paso otras redes sociales no tradicionales como BeReal. Por otro lado, también destaca el descenso del uso de apps relacionadas con la visualización de vídeos y el streaming.

Consulta la investigación completa: Estudio sobre usos TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven.

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Su acción social tiene más de 57 años de historia. Desde que se estableció como fundación hace 27 años ha acompañado a más de un millón de personas en España y América Latina.

Leave a Comment

× ¡Hola!