El Espacio de Participación Social lanza un laboratorio para la creación de proyectos de innovación ciudadana

Compartir

Participación Ciudadana y Asociación Cultural Raíz del Pueblo ponen en marcha una iniciativa que busca generar un espacio de encuentro, experimentación y aprendizaje

Publicidad

Miércoles, 4 de octubre de 2023.-

El área de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso, colabora con el Espacio de Participación Social, proyecto de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo en convenio con el Cabildo, en el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana ‘Fuerteventura IsLab’. Una iniciativa en busca de ideas que se orienten a la resolución de problemáticas y necesidades percibidas por los residentes de Fuerteventura en su territorio.

«Desde la Consejería tenemos el firme propósito de impulsar durante la presente legislatura, las medidas necesarias para el funcionamiento del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana a pleno rendimiento. Además, se valorarán aquellas modificaciones necesarias para que los procedimientos sean más accesibles y transparentes», explica el consejero Víctor Alonso.

Este proyecto, que cuenta con el acompañamiento de Mariana Cancela, profesional con amplia experiencia en la innovación ciudadana y de la Consultoría Social Participando, es monitorizada por un grupo motor de agentes culturales y sociales de la isla. Además, la iniciativa cree en el potencial de la comunidad para idear soluciones creativas y efectivas para los desafíos locales, fomentando la movilización social y la participación comunitaria.

Por ello, en esta convocatoria se da la bienvenida a una amplia gama de propuestas que puedan concebirse, construirse o desarrollarse en una primera versión o prototipo. Pueden ser proyectos que aborden cualquier temática, desde lo social, cultural y artístico, hasta lo tecnológico y medioambiental. Cualquier proyecto que tenga como objetivo resolver problemas, promover la colaboración y contribuir a hacer de Fuerteventura un lugar mejor es bienvenido en ‘Fuerteventura IsLab’.

Asimismo, este laboratorio está abierto a cualquier persona interesada en aprender y compartir conocimientos. Las propuestas pueden ser individuales o grupales, y se fomenta la colaboración entre personas con diferentes perspectivas y perfiles.

Las personas interesadas pueden presentar sus ideas a través del formulario en línea https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdb5GQkjhCP2v6Zxv9k0ejcC_U25eRatb_PVun3V6k7NItSQg/viewform , vía mail a epsftv@gmail.com, al whatsapp 69904165, y de manera presencial en los lugares indicados en las bases de la convocatoria, que se pueden ver en https://bit.ly/FuerteventuraIsLabProyectos

Un comité de selección elegirá cinco proyectos de entre todos los presentados. Se evaluarán aspectos como la claridad de la propuesta, su adecuación a los objetivos, su relevancia para la comunidad, la diversidad de perfiles involucrados y su viabilidad técnica, entre otros.

En la segunda convocatoria, abierta a la inscripción de todas las personas interesadas en participar, se seleccionarán a los y las colaboradores y colaboradoras. Los equipos serán de un máximo de ocho personas y se conformarán en base al interés de los y las participantes y los perfiles necesarios para cada proyecto

Durante el IsLab, los equipos trabajarán en el desarrollo de cada iniciativa de manera horizontal y colaborativa y contarán con el respaldo constante de mentoras/es especializados que brindarán apoyo a los equipos de trabajo seleccionados, desde recursos financieros hasta asesoramiento metodológico. También se promoverá la documentación y divulgación de los resultados, y se celebrará un evento para presentar los proyectos al público.

Los talleres de producción de los proyectos seleccionados se realizarán de forma presencial los días 23, 24 y 25 de noviembre, en el Centro Polivalente de El Charco, en Puerto del Rosario.

Leave a Comment

× ¡Hola!