El Ayuntamiento de La Oliva impulsa talleres para educar en igualdad y prevenir violencias machistas en la adolescencia

Compartir

El municipio de La Oliva acogerá una serie de formaciones dirigidas a profesorado de secundaria y personas que trabajen con adolescentes

Publicidad

Miércoles, 11 de octubre de 2023.-

Con propósito de educar en igualdad de género y prevenir la violencia machista en la adolescencia, el 24 de octubre y hasta el 28 de noviembre, se pone en marcha en el municipio de La Oliva el taller “Claves para que la diversidad de género y la igualdad dejen de ser un somnífero para tu chavalería”, dirigido a profesorado de secundaria y personas que trabajen con adolescentes.

Este taller constará de 6 sesiones de 2 horas de duración cada una y se enmarca en el programa formativo “Acompañar(nos): abordar las violencias machistas y lgtbiqfóbicas desde lo comunitario”, financiado por el Área de Prevención de Servicios sociales del Ayuntamiento de La Oliva y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

El Alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, expresó su compromiso con esta iniciativa, afirmando que «la prevención de la violencia machista y la educación en igualdad son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Estamos orgullosos de poder llevar a cabo este taller en colaboración con el Ministerio de Igualdad y de contar con la experiencia de Idaira Martín Martínez para llevar a cabo estas sesiones».

Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales, Joana Pérez, destacó la importancia de esta formación, señalando que «nuestro objetivo es proporcionar a las personas asistentes las herramientas necesarias para abordar la diversidad de género y prevenir la violencia machista de manera práctica y dinámica. Estamos comprometidos en promover una educación que fomente el respeto y la igualdad entre las generaciones más jóvenes».

Contenidos y herramientas prácticas que van a adquirir las personas asistentes.

Las sesiones estarán a cargo de Idaira Martín Martínez, periodista, master en género y cooperación internacional, experta en intervención ante la violencia machista, educadora sexual, experta en autodefensa feminista y creadora y cara visible del proyecto (De)construyendo Formación, en Instagram @deconstruyendoeducación

El taller consta de 6 sesiones que se desarrollarán semanalmente los días 24 y 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre. Tendrán lugar en el IES La Oliva en horario de 16:00 a 18:00 horas.  

El objetivo de estas sesiones es que las personas que asistan salgan sabiendo: 

  • Manejar temas de diversidad de género desde un enfoque que nos aleje de obsesionarnos con la terminología teórica para centrarnos más en acompañamientos desde los afectos y los cuidados, es decir, en la práctica.
  • Aprender estrategias para evitar lo que la formadora llama “el efecto globo deshinchado” y que define como “ese momento en el que comunicas a la chavalería que van a recibir un taller sobre este tema y se les ponen las caras largas, los ojos mirando al cielo y resoplan mientras se escurren en la silla”.
  • Trabajar estas temáticas de manera dinámica con la chavalería a través de dinámicas participativas y actividades que impliquen el trabajo con el cuerpo, el debate, la (auto)reflexión y la construcción de estrategias colectivas de actuación. 

Las sesiones están conectadas entre sí y en todas ellas se trabajará de manera práctica, dinámica y participativa. Con este tipo de metodología, por un lado, se invita a revisar nuestras propias creencias y, por otro, se fomenta que el aprendizaje pase por el cuerpo para después ayudarnos a ponerlo en práctica en el aula o espacio de trabajo. 

Las sesiones estarán divididas en 3 bloques:

  • Bloque 1: Mirar hacia adentro.
    • Sesión 1: Te toca pillarte a ti: (de)construir nuestro adultocentrismo.
    • Sesión 2: La diversidad fuera del cajón de sastre.
  • Bloque 2: “A la conquista del cuerpo equivocado”
    • Sesión 3: Acompañar a las adolescencias trans e identidades disidentes más allá de los cuerpos.
    • Sesión 4: Acompañar(nos) desde los cuidados en la exploración del género
  • Bloque 3: Violencia y sexualidad son antónimos
    • Sesión 5: Violencia(s) machista(s) con todos sus plurales
    • Sesión 6: Sexualidad empoderante y desde los (auto)cuidados: de las ciberviolencias a los ciberplaceres

Leave a Comment

× ¡Hola!