Jana González Alonso: “Lamentamos que el anterior Gobierno dejara aparcado en una gaveta el proyecto del Palacio de Justicia de Fuerteventura”

Compartir

Jana González Alonso: “Lamentamos que el anterior Gobierno dejara aparcado en una gaveta el proyecto del Palacio de Justicia de Fuerteventura”

Publicidad

La diputada del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Jana González Alonso, ha preguntado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias, sobre la parálisis que sufre el proyecto del Palacio de Justicia en Fuerteventura.

“La justicia en Fuerteventura tiene muchas carencias y probablemente la más evidente sea la necesidad de concentrar sus instalaciones para una mayor eficacia”, ha dicho González.

La diputada nacionalista, ha explicado en sede

parlamentaria, que se lleva muchos años hablando de la concentración de los Juzgados de Puerto del Rosario en un solo edificio. “Se trata de un proyecto que aparece en los presupuestos de Canarias desde 2017, de hecho, el anterior gobierno, parece que lo dejó aparcado en una gaveta de la consejería alimentando el moho”.

Jana González hizo referencia al Pleno celebrado el 24 de septiembre de 2019, en el que el anterior consejero en el cargo dijo: “a partir de mayo del 2020, según estimaciones del arquitecto, la duración de la ejecución de la obra será de tres o cuatro años, de modo que a finales del 2023, principios del 2024, podríamos tener una nueva ciudad de la justicia, como ahora se dice, en Puerto del Rosario”.

Este proyecto cuenta con partidas económicas todos los años para engordar las cantidades destinadas a

Fuerteventura, ha dicho Jana González, “a sabiendas de que no se podía ejecutar en la isla debido al problema del litigio del suelo del proyecto”.

Según ha explicado la diputada nacionalista, “la sentencia de 7 abril de 2022 el TSJC declaró la nulidad del Proyecto en la ubicación prevista, quedando los plazos dados por su antecesor en la misma gaveta en la que debió quedar el proyecto”.

Consciente de que el actual Gobierno de Canarias ya está trabajando para buscar soluciones y que la ciudad de la Justicia sea una realidad para Fuerteventura, la diputada majorera ha insistido en la necesidad de que se concentren los departamentos judiciales y fiscales. Asimismo, ha preguntado a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves

Lady Barreto, ¿qué acciones se están llevando a cabo desde su Consejería en cooperación con las instituciones insulares y locales de la isla para desatascar este proyecto?, también, si será posible comenzar la construcción del Palacio de Justicia de Fuerteventura en esta Legislatura.

La consejera del área, Nieves Lady Barreto, ha explicado que la intención del Gobierno de Canarias es poner en marcha esta obra para la isla. Esto es posible gracias a la coordinación existente con el Cabildo majorero y el ayuntamiento de Puerto del Rosario, que han trabajado de forma conjunta para facilitar el cambio de parcela y que la nueva propuesta esté ubicada en una zona más céntrica y práctica desde el punto de vista logístico. “Esto permitiría reaprovechar el proyecto existente”, señaló Barreto, quien reconoció que ya se está trabajando de forma coordinada para dar solución a esta petición por parte de la sociedad

Leave a Comment

× ¡Hola!