Domínguez reivindica que la gestión estatal supere a la solidaridad en las derivaciones de los menores migrantes no acompañados

Compartir

El vicepresidente solicita al Gobierno central, en su visita a Lanzarote, que recupere el convenio para mejorar las infraestructuras hidráulicas en Canarias

Publicidad

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, reivindicó este viernes desde Lanzarote que la gestión estatal supere a las intenciones solidarias en las derivaciones de los menores migrantes no acompañados que han arribado a las islas en lo que va de 2023.

Domínguez se reunió en la sede del Cabildo de Lanzarote con su homólogo Jacobo Medina y aprovechó también su visita a Arrecife para realizar encuentros con el alcalde de la capital lanzaroteña, Yonathan de León, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle.

En el marco de estas reuniones, Manuel Domínguez insistió en el grave problema migratorio por el que atraviesa Canarias en las últimas semanas y resaltó que, en lo que va de año, “han llegado unas 120 embarcaciones y 5.300 personas a Lanzarote pero, desgraciadamente, esas cifras quedan desfasadas de un día para otro porque la llegada continua de inmigrantes a esta isla es ya acuciante”.

“Incidimos, una vez más, —prosiguió el vicepresidente canario— en la petición al Gobierno central para la creación de un mando único. En este sentido, me consta que el presidente Fernando Clavijo tiene previsto reunirse con el ministro Marlaska en los próximos días para que se cumpla esa exigencia. Espero que esa sea la última vez que tengamos que reivindicarlo para no seguir trabajando, a la vez, con seis ministerios distintos”, argumentó.

Del mismo modo, Domínguez reiteró que el objetivo de ese encuentro “será concienciar también al Gobierno estatal de la necesidad de infraestructuras y recursos en materia migratoria que tenemos en esta tierra, donde ya albergamos a más de 3.000 menores no acompañados. Seguimos reivindicando que no sea la solidaridad, sino la gestión del Estado la que lleve la derivación no solo a otras comunidades autónomas, sino también a terceros países de la Unión Europea para que, de esta manera y entre todos, seamos capaces de dar una vida mejor a las personas que llegan a nuestras costas huyendo de la guerra y de la hambruna. A todos, en suma, los que se juegan su vida en el mar haciendo la ruta canaria que, en estos momentos, es la más peligrosa del mundo”.

El vicepresidente canario hizo hincapié, respecto a las derivaciones de los menores no acompañados, que la solidaridad “ha puesto sobre la mesa en los últimos días la posibilidad de que el resto de las comunidades autónomas acojan a 347 menores. Parece una cifra importante, pero si se compara con los tres millares que teníamos en Canarias hasta hace apenas dos días se antoja como algo insignificante”.

Infraestructuras hidráulicas

Otro de los asuntos que estuvo sobre la mesa de las reuniones mantenidas este viernes por Manuel Domínguez en Lanzarote fue el del agua. En este sentido, el vicepresidente recordó que en el año 2018 “se firmó un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno estatal, que gestionaba entonces Mariano Rajoy, por el que se invertirían en torno a 900 millones para mejorar las infraestructuras hidráulicas en las islas. Ese plan ha quedado en desuso porque el Gobierno posterior nunca llegó a hacer esa inversión en Canarias. Con el fin de paliar temporalmente ese problema de agua, el Gobierno de Canarias ha traído algunas desaladoras que estaban en La Palma, pero esa no puede ser la única solución”.

En este punto, Domínguez anunció que el Gobierno de Canarias “está trabajando para que, de cara a los próximos presupuestos, podamos tener recursos económicos que acompañen a la inversión nacional, si finalmente se produjese, para solucionar este grave problema que no podemos permitir que ocurra en Lanzarote, ni en cualquier otra isla del este archipiélago, en pleno siglo XXI”.

Del mismo modo, durante su encuentro en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa con el presidente de este organismo, José Valle, el vicepresidente de Canarias manifestó su intención de aunar estrategias que aborden “la diversificación de la economía en una isla como esta, en la que el turismo juega un papel fundamental y es la cabeza tractora de casi todo lo que sucede. También hemos coincidido en que, en estos tiempos, ha llegado también el momento de potenciar en esta isla la industria y la economía azul”.

Leave a Comment

× ¡Hola!