La ultraperiferia es un tema de Estado y Canarias tiene que estar presente en todas las políticas comunitarias»

Compartir

Así se expresó la Consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea en una jornada de trabajo con representantes de las Regiones Ultraperiféricas y la Comisión Europea

Publicidad

La Consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha inaugurado hoy una jornada de trabajo con representantes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) europeas para analizar la inserción regional de estas regiones en su entorno geográfico y potenciar el valor de la ultraperiferia en la Unión Europea. “Es importante que las regiones ultraperiféricas europeas pongamos en común nuestras inquietudes e intereses. Es evidente que somos unas regiones con unas características muy específicas y eso marca nuestro desarrollo y nuestras relaciones económicas. La ultraperiferia tiene que ser considerada un tema de Estado y Canarias debe participar de manera activa, estar muy presente y tener voz en todas las políticas comunitarias”, adelantó la Consejera. 

A la jornada, que se ha celebrado en la sede de Presidencia de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria asistieron los responsables de Asuntos Europeos de las otras ocho RUP europeas y representantes de la Comisión Europea como Monika Hencsey, directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales, o los eurodiputados Gabriel Mato, Juan Fernando López Aguilar y Stephan Bijoux. También hubo representantes de los gobiernos de España, Francia y Portugal, y otras autoridades y  expertos regionales, nacionales y europeos.

Para Matilde Asián, la voz de las RUP debe oírse “alto y claro” en la Comisión Europea, donde se debe reflejar la singularidad de Canarias de manera permanente en todas las políticas comunitarias como el transporte, la energía o la política agrícola, entre otras. Por supuesto, sin perjuicio de una política de cohesión que salve las brechas y los desequilibrios que existen entre los territorios de la UE. “Somos territorios con una doble realidad: política con Europa y geográfica con nuestros territorios vecinos. La gran lejanía del continente europeo y la cercanía a otros países no europeos, normalmente con un nivel de desarrollo menor, es un condicionante permanente de carácter estructural que no podemos salvar de ninguna manera y que se traduce en una realidad compleja que condiciona las políticas, el modelo económico, el desarrollo social y la vida de los ciudadanos y de las empresas”, añadió. Hay que promover una reflexión profunda sobre el futuro de los programas de cooperación territorial europea, como parte importante del desarrollo económico de las RUP; pero también resaltar “nuestro potencial de convertirnos en una oportunidad para Europa porque somos los embajadores de Europa en territorios no europeos. Y esa oportunidad la encontramos en nuestras perspectivas cuencas geográficas, por lo que las políticas europeas tienen que flexibilizarse y adaptarse a esta realidad”. En este sentido, la consejera abogó por retomar y revisar el concepto de `Gran Vecindad’, que hasta no ha tenido el efecto deseado, y que ahora, desde Canarias, se debe debatir e impulsar.

En la misma línea se expresó Monika Hencsey que, además de la integración real de las RUP en todas las políticas de la UE, coincidió en resaltar el valor como activos de los territorios ultraperiféricos para Europa.

La sesión ha puesto de manifiesto la necesidad de diseñar un plan estratégico de acción integral, con medios e instrumentos adaptados a la realidad ultraperiférica de cada zona geográfica, con fórmulas innovadoras y flexibles en materia regulatoria y de instrumentos financieros. En este sentido, es vital la defensa del Régimen Económica y Fiscal de Canarias e impulsarlo definitivamente en un momento clave de previsibles cambios normativos en la Unión Europea y también potenciar la conectividad. Flexibilizar las normas de competencia, los transportes o la pesca; pero, sobre todo, resaltar nuestras fortalezas, como el potencial en economía azul y gobernanza marítima son algunos de los aspectos destacados en este último encuentro con representantes de las RUP antes de la Conferencia de Presidentes de noviembre, en la que Canarias cederá la presidencia a la Isla de Reunión.

Leave a Comment

× ¡Hola!