El PSOE propone impulsar el deporte femenino y su visibilidad en los medios de comunicación

Compartir

      El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) en este próximo Pleno de la Cámara regional para solicitar más espacio en los medios públicos y que el deporte femenino “ocupe el lugar que merece”

·        “A pesar del enorme avance en la profesionalización y difusión de la práctica y la competición deportiva femenina, la invisibilidad mediática a la que están sometidas estas competiciones es incomprensible”

Canarias, 19 de octubre de 2023 – El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) para este próximo Pleno de la Cámara regional del martes 24 y miércoles 25 para instar al ente público de Radio Televisión Canaria que tome medidas para lograr una mayor visibilidad de las competiciones y el deporte femenino en los informativos, en especial en la sección de deportes.

La iniciativa, defendida por la diputada socialista Nayra Alemán, apuesta por medidas que consigan que el deporte femenino tenga el espacio que le corresponde en los medios de comunicación públicos, y lamenta la escasa cobertura mediática que tiene el deporte femenino, una de las razones de que el gran público no conozca a las mujeres deportistas, sus méritos y logros.

La propuesta pide al Parlamento de Canarias que inste al ente público de Radio Televisión Canaria a que se logre una mayor visibilidad de las competiciones y deporte femenino en los informativos, y especialmente en la sección de deporte, así como formar a las redacciones de deportes en igualdad, para que introduzcan la perspectiva de género en las informaciones.

Además, se apuesta por reforzar las redacciones deportivas de los distintos canales y departamentos con personal experto en deporte y competiciones femeninos, y por destacar, mediante entrevistas y especiales, las figuras del deporte femenino canario.

La PNL también pide la creación de una sección especial en la sección de deportes de la web de RTVC, en una zona visible, sobre deporte y competiciones femeninas, así como mostrar una imagen estrictamente deportiva de las deportistas, sin caer en estereotipos o roles de género.

Alemán destaca a través de esta iniciativa que, en muchas ocasiones, las deportistas logran mayores éxitos que sus compañeros masculinos y que, aún así, alcanzan mucha menos visibilidad, y alerta que la discriminación del deporte femenino se agrava con la falta de visibilidad y de reconocimiento a las deportistas. “El deporte femenino rara vez ocupa las primeras páginas de los periódicos, abre informativos o encabeza la información de algún diario digital”.

Según un estudio sobre la radiografía del deporte femenino en España de la Universidad Francisco de Vitoria y el Women’s Sports Institute, la presencia femenina en deportes individuales es de un 26,1% y de un 19,2% en deportes de equipo. Por comunidades autónomas, Navarra es líder (30%), seguida de Madrid (28%) y País Vasco y Baleares (27%), y en el caso de Canarias, se sitúa casi en la medida nacional.

Por su parte, el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad y gestión del deporte muestra que de 114 personas, hay 98 hombres y 16 mujeres repartidas entre el Consejo de Honor, la presidencia de federaciones Olímpicas y no Olímpicas, miembros en federaciones internacionales y miembros por elección.

El estudio indica que uno de los medios de comunicación donde es más evidente la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte es la televisión. Aquí las retransmisiones de eventos femeninos suponen, en general, un 20% frente a las masculinas, y esta brecha es mayor cuanto más seguimiento tiene el deporte analizado, como es el caso del fútbol. En cambio, en otros deportes, como el baloncesto o el tenis femenino, se tiende a minimizar las diferencias en el seguimiento de la audiencia por televisión.

Además, y a pesar del enorme avance en la profesionalización y difusión de la práctica y la competición deportiva femenina, la invisibilidad mediática a la que están sometidas estas competiciones es “incomprensible”.

Para el Grupo Socialista, una de las misiones de la radio televisión pública es la de servicio público, defendiendo los principios democráticos y, entre ellos, muy especialmente, la igualdad de género. En este sentido, alertan sobre las escasas noticias acerca del deporte o competiciones femeninas que se dan en los informativos o en las secciones webs de deportes. “De hecho, es tan fácil comprobarlo como entrar en la sección de deporte de RTVC, y ver que abundan las noticias sobre deportistas y competiciones masculinas, pero existe una escasez respecto de las femeninas”.

Leave a Comment

× ¡Hola!