Vuelve el festival Be Free Fuerteventura del 13 al 19 de noviembre

Compartir

El programa incluye la XXI Muestra de Cine LGTBI+ de Fuerteventura, obras teatrales y actividades al aire libre para toda la familia

Publicidad

Martes, 31 de octubre de 2023.-


El festival Be Free Fuerteventura regresa del 13 al 19 de noviembre como lugar para la diversidad, la cultura y la convivencia con la comunidad LTGBIQ+ en Puerto del Rosario. Este importante evento, impulsado por ALTIHAY Fuerteventura, Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Clapso Producciones, ofrece un amplio programa de actividades culturales, ocio y activismo familiar, con la implicación también del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Durante su presentación, Alva Valdivia de ALTIHAY Fuerteventura agradeció el apoyo de las instituciones a un festival que busca consolidarse como gran evento cultural reivindicativo en el municipio de Puerto del Rosario.

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “el proyecto Be Free Fuerteventura nace con la vocación de mantener un espacio LGTBIQ+ para mostrar la cultura asociada a este movimiento, con intención de continuar en el tiempo”.

Según la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, “el Patronato de Turismo apoya de manera decidida un festival que coincidirá, además, con la llegada de cruceros a Puerto del Rosario, por lo que es una oportunidad para dar a conocer un destino diverso y trasladarlo a aquellos que nos visitan”. Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Tacoremi Gutiérrez, animó a toda la población a acudir al festival Be Free Fuerteventura.

La semana arrancará con la XXI Muestra de Cine LGTBI+ de Fuerteventura, comisariada por Osmeli Piña de la Cinemateca Pedro Zerolo, quien expresó “el orgullo de seguir participando en proyectos que permiten avanzar en diversidad y muestran que todas las personas pueden tener los mismos derechos”. Según Osmeli Piña, el programa de la muestra de cine “mira al pasado, pero también al presente”.

Las proyecciones tendrán lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, comenzando el lunes 13 de noviembre con la proyección de la producción Las noches de Tefía, con un coloquio con el actor Luifer Rodríguez, actor de la serie.

El martes 14 se proyectará el documental Transuniversal, con un coloquio posterior a cargo de Manuela Saborito (Manolita Chen), gran referente de la lucha por la igualdad, primera mujer trans a la que se aprobó el cambio de nombre y sexo en el DNI, así como el derecho de adopción en 1985.

Uno de los platos fuertes es el estreno, el miércoles 15 de noviembre, del documental por el veinte aniversario de ALTIHAY Fuerteventura, con la presencia de su director, Ayo Cabrera, quien plasmó los veinte años de la asociación bajo el título Cultivando el arcoíris. ALTIHAY Fuerteventura, dos décadas de activismo LGTBI+. Asimismo, el jueves 16 de noviembre se proyectará Homofobia de estado con Magda Calabrese y el cortometraje ganador del concurso.

La Muestra de Cine LGTBI+ de Fuerteventura contará, también, con la participación de alumnado de los centros educativos de Fuerteventura y las personas usuarias de los centros de mayores de Puerto del Rosario.

La programación continúa el viernes 17 de noviembre, en el Palacio de Formación y Congresos, con la obra musical Pecados. El Cabaret de la Carne, un cabaret contemporáneo que remueve y lleva al público a reflexionar sobre el comportamiento humano y con los pecados capitales como telón de fondo.

El sábado, 18 de noviembre, al mediodía será el turno de Be FREE en Familia, una serie de actividades en la zona de la playa de Los Pozos con talleres infantiles y el pasacalle de la diversidad, además de actuaciones de clown y unas Mini Olimpiadas. A partir de las 22.00 horas, el Casino ‘El Porvenir’ de Puerto del Rosario acogerá la Be Free Party-Petarda, con acceso libre hasta completar aforo.

La programación de Be Free Fuerteventura cerrará con el espectáculo teatral La Suerte, el domingo 19 de noviembre en el Auditorio Insular, una obra que cuenta la historia de una adopción homoparental.

Leave a Comment

× ¡Hola!