Las Semanas de la Ciencia y la Innovación “abren el telón’ del escenario del conocimiento en Canarias

Compartir

Una edición con más de un centenar de eventos de ciencia e innovación en todas las islas del Archipiélago canario

Publicidad

La nueva edición de este proyecto divulgativo de referencia para Canarias ha duplicado el número de actividades y de entidades colaboradoras

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación “abren el telón’ del escenario del conocimiento en Canarias con la intervención en vídeo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; del viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez Ascanio; y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Javier Franco Hormiga; además de representantes del ecosistema I+D+i en las islas como parte implicada en este proyecto de referencia regional para Canarias.

Fernando Clavijo destacó que uno de los compromisos del nuevo Gobierno es potenciar la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento desde las universidades públicas al tejido productivo y a la sociedad. “Es importante –dijo- que tomemos conciencia de que el futuro de Canarias depende de la ciencia y de la innovación. Si queremos una sociedad más justa, más desarrollada, si queremos puestos de trabajo mejores y mejor retribuidos, es importante que apostemos por el conocimiento”.

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, recalcó que esta visión de la I+D+i al servicio de la sociedad define el presupuesto de la nueva Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura para 2024, y que la apuesta por la I+D+i tiene su reflejo en las Semanas de la Ciencia y la Innovación, consolidadas como punto de encuentro permanente de agentes de la cuádruple hélice en el Archipiélago, basadas en la colaboración y participación de empresas, universidad, gobierno y sociedad civil.

Las intervenciones de autoridades se alternaron con mensajes de los principales actores de la ciencia y la innovación en Canarias, los rectores de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra; del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; del director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja; del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), José Joaquín Brito, y Eduardo Bezares, secretario general de la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE Tenerife).

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco, explicó que la SCIC se han consolidado como la iniciativa de difusión de cultura científica e innovadora más importante a nivel regional, y avanzó datos destacados de esta edición, que ha sido un éxito de convocatoria. “De hecho –dijo- en los dos primeros días de apertura de inscripciones, el 90% de las actividades dirigidas a centros escolares ya habían agotado el cupo”. También se ha duplicado el número de actividades y de entidades colaboradoras.

En concreto, se impartirá un total de 111 actividades gratuitas, presenciales y online, unas 300 sesiones prácticas, durante la semana y media que dura el evento, y en las ocho islas, abordando cuestiones de actualidad como la sostenibilidad, el medioambiente y la biología, dada la crisis climática en la que nos vemos envueltos, pero también disciplinas que siempre han cosechado interés como la salud, la sociedad de la información, la astronomía, o todo lo relacionado con lo tecnológico y la inteligencia artificial. Con la implicación de 56 entidades públicas y privadas que colaboran de forma directa, sin contar con otros tantos colaboradores externos que intervienen en las diversas actividades.

Javier Franco se refirió a las SCIC como una fórmula magistral para divulgar el conocimiento, una iniciativa en continua actualización que promueve la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de la ACIISI para mostrar la ciencia de la vida diaria desde la labor de instituciones y centros de referencia regionales, y poniendo de relieve porqué Canarias es uno de los mejores laboratorios naturales del mundo para la investigación.

Durante la presentación se contó con los vídeos testimoniales de talentos de la ciencia en Canarias como aliciente para motivar a la ciudadanía a practicar ciencia sin dejar de soñar. Fue el caso de la doctora en Astrofísica y licenciada en Físicas por la ULL Adriana de Lorenzo-Cáceres, el neurocirujano, neurocientífico cognitivo y compositor musical Jesús Martín-Fernández, y el divulgador científico, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la ULPGC y doctor en Física de Partículas por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Santaolalla.

Estos y otros mensajes de invitación masiva a participar en las SCIC23 se reforzarán en los próximos días por parte de reconocidos tiktoker, youtubers e influencers de ciencia, como Aythami Soto, Carlos Santana e Iraitz Mendoza, quienes dinamizarán las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2023 en sus redes sociales.

Leave a Comment

× ¡Hola!