Mario Cabrera: “Es necesario crear estrategias que sirvan para mitigar la pérdida de alimentos mediante la intervención en la producción, cosecha, manipulación y distribución de alimentos”

Compartir

Mario Cabrera: “Es necesario crear estrategias que sirvan para mitigar la pérdida de alimentos mediante la intervención en la producción, cosecha, manipulación y distribución de alimentos”

Publicidad

El diputado nacionalista, Mario Cabrera, ha intervenido en la comparecencia de Agricultura, Ganadería y Pesca, celebrada este viernes 17 de noviembre, para hablar sobre soberanía alimentaria. Para el diputado majorero, en Canarias, además de “la dependencia externa” de los productos destinados al consumo, existe otra problemática con “la mala gestión” de los mismos, por lo que, añadió que es imprescindible “crear conciencia”.

“Según establece un informe de 2019 de la FAO, el 14% de

los alimentos se pierde entre la cosecha y la distribución y otro 17% se desperdicia en la distribución y entre los consumidores finales”, explicó Cabrera.

“Esta pérdida de alimentación supone un desafío y un agravio. Un desafío para la generación de sistemas alimentarios sostenibles; y un agravio para la seguridad alimentaria, además de que contribuye a las emisiones de gas de efecto invernadero, la contaminación del medio ambiente o la pérdida de biodiversidad”

Reducir a la mitad la pérdida de alimentos es uno de los objetivos de los ODS y de la Agenda Canaria 2030, ha explicado el diputado majorero, para lo que ha asegurado que es “necesario crear estrategias que sirvan para mitigar la pérdida de alimentos mediante la intervención en la producción, cosecha, manipulación y distribución de alimentos”.

“Las instituciones deben generar conciencia sobre esta pérdida y para ello son necesarias estructuras y planes dirigidos a todos y cada uno de los eslabones”, ha subrayado Cabrera, a lo que añadió que el sector primario no debe situarse como “salvador para la soberanía alimentaria, el cambio energético, mantener el pasaje y ser atractivo turístico”.

A su juicio debe conseguirse la soberanía alimentaria de forma “cohesionada y acorde a la transición ecológica”, y señala como “la mejor solución” un sistema circular de producción que a su vez termine con la subyacente problemática del exceso de producción, mediante la cual “evitar la generación de residuos alimentarios y reducir la carga en los vertederos”.

Para el diputado, este escenario abre “nuevas oportunidades” al sector con métodos para la generación

de energías sostenibles como el biogás y de esta forma “aprovechar todos esos productos de desecho”.

Además, según el diputado nacionalista, esto permite “dar al sector nuevos recursos de generar economía e independencia energética con sistemas de producción que se alimenten de sus propios desechos” lo que supone a su juicio una alternativa para los residuos que “puede generar riqueza para el campo”. “Si queremos avanzar en soberanía y seguridad alimentaria tenemos que apoyar a los productores locales”, concluyó Cabrera.

Leave a Comment

× ¡Hola!