La Casa de la Juventud de Morro Jable estrena la exposición itinerante del CELP sobre lactancia materna.

Compartir

Promovida por el Colegio de Enfermería de Las Palmas, la muestra invita a reflexionar sobre la necesaria conciliación entre la lactancia y la reincorporación de la madre a su puesto de trabajo.

La Casa de la Juventud de Morro Jable, en el municipio de Pájara, acoge este mes de enero, entre el 15 y el 31, la primera parada en la isla de Fuerteventura de la exposición itinerante sobre lactancia materna promovida por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP). La muestra, compuesta por quince láminas fotográficas de 80 x 60 centímetros, invita a la población a reflexionar sobre la necesaria conciliación entre amamantar y trabajar, especialmente en el momento en que se produce la reincorporación de las madres a sus tareas profesionales, una frontera que para muchas mujeres puede suponer el abandono de la lactancia.

Las fotografías que forman parte de la exposición fueron presentadas al concurso fotográfico convocado por el CELP con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, cuyo lema en 2023 fue ‘Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan’. Las diferentes instantáneas reflejan situaciones cotidianas de mujeres que se han propuesto superar las dificultades de amamantar a sus hijos en su puesto de trabajo, reivindicando con ello un mayor reconocimiento a los derechos de las madres en el ámbito laboral.

La alimentación en los primeros años de vida es clave para la salud y el bienestar de las personas. Los niños y niñas amamantados con leche materna tienen menos enfermedades no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después: un 75% menos de probabilidades de sufrir infecciones respiratorias de vías bajas, un 77% menos de otitis media, un 42% menos de dermatitis atópica y un 40% menos de posibilidades de sufrir asma. Una lactancia materna de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20% y en un 36% el riesgo de muerte súbita. Influye además en un menor riesgo de enfermedad celíaca, obesidad y diabetes en la edad adulta. 

Además de beneficiar a los hijos e hijas, amamantar también ayuda a la madre a mejorar su salud presente y futura, reduciendo las hemorragias postparto, proporcionando anticoncepción durante los seis primeros meses, mejorando la remineralización ósea postparto y disminuyendo el riesgo de cáncer de mama, ovario y de diabetes tipo 2, entre otras patologías.

Facilitar la lactancia materna

La evidencia científica indica que facilitar la conciliación de la lactancia con el empleo remunerado contribuye a mejorar la salud de mujeres y niños, generando un impacto positivo a largo plazo en la sociedad. Pero, pese a ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de quinientos millones de mujeres trabajadoras continúan careciendo de prestaciones básicas de maternidad y muchas no cuentan con ningún tipo de respaldo al reincorporarse al trabajo. En este contexto, la participación activa de compañeros y compañeras es esencial para hacer efectiva la lactancia materna en el trabajo, involucrándose en el respeto a las pausas de lactancia, promoviendo modalidades de trabajo flexibles y defendiendo el derecho de las madres a la lactancia.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna aboga por la defensa de este derecho a través de iniciativas concretas, como un permiso de maternidad mínimo de 18 semanas y la garantía de tiempo y espacio remunerados en el entorno laboral para amamantar o extraer leche. Además, promueve medidas que reduzcan la separación entre madres e hijos después de la licencia de maternidad, como horarios flexibles, guarderías en los centros de trabajo, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial y permisos para que las madres lleven a sus bebés al trabajo.

Objetivo OMS

Un mayor apoyo a las mujeres trabajadoras con hijos e hijas lactantes redundaría positivamente en la consecución del objetivo mundial fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2025: alcanzar una tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del 50% de la población. En España, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud, la tasa está aún en el 28,53%. De ahí la necesidad de seguir insistiendo en la información sobre los beneficios de la lactancia materna y su importancia capital en la primera infancia.

Esta exposición fotográfica itinerante que aterriza del 15 al 31 de enero en Morro Jable forma parte del compromiso de la profesión enfermera con la promoción de las buenas prácticas de alimentación y salud materno infantil entre la ciudadanía. De hecho, el Colegio de Enfermería de Las Palmas es el primer colegio profesional de toda España en firmar un convenio de colaboración con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), la organización responsable de desarrollar en nuestro país el proyecto de la OMS y UNICEF para animar a las instituciones y los profesionales del ámbito sanitario a proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!