Canarias se opone al impuesto sobre las herencias que propone Yolanda Díaz

Compartir

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ve sorprendente que el Gobierno de Sánchez quiera resolver sus problemas presupuestarios relativos al cumplimiento de las reglas fiscales con nuevos impuestos

Publicidad

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, considera que la nueva propuesta de la vicepresidenta estatal, Yolanda Díaz, para gravar las herencias supone “un ataque frontal a la autonomía financiera de las comunidades autónomas” y recuerda que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “es un tributo cedido a las propias comunidades autónomas.

“Sabíamos –prosigue Asián– que las condonaciones de deuda a Cataluña no iban a salir gratis pero, desde luego, no esperábamos que fueran a ser financiadas por un nuevo impuesto que vuelve a gravar las rentas previamente ya gravadas”, ha manifestado la titular de las cuentas del Ejecutivo regional.

Matilde Asián entiende que el Gobierno central “tenga dificultades para cumplir sus compromisos de déficit y deuda pública puesto que, en la actualidad, supera con creces los límites exigidos por la Unión Europea. Sin embargo, creemos que hay otras formas de conseguirlo más allá de subir y subir los impuestos”, lamentó.

Por último, la consejera de Hacienda remarca que el Gobierno estatal “debería hacer un planteamiento global de la política fiscal que siga una estrategia para reducir déficit y deuda a través del establecimiento de políticas de fomento del crecimiento económico y social”, recomendó.

× ¡Hola!