El Consejo de Gobierno aprobará el decreto ley de medidas urgentes en materia de Vivienda en este mes de febrero

Compartir

El consejero Pablo Rodríguez ha avanzado que esta iniciativa permitirá implementar un conjunto ambicioso de recursos para facilitar el acceso a la vivienda en el Archipiélago

Publicidad

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha trasladado que su departamento elevará a Consejo de Gobierno para su aprobación, durante este mes de febrero, el decreto ley de medidas urgentes en materia de Vivienda.

Se trata de una iniciativa ambiciosa, que tiene como objetivo implementar un conjunto de instrumentos con la finalidad de poner a disposición más inmuebles en el mercado, y facilitar la construcción de vivienda protegida desde el ámbito público y privado

Este decreto incluye, por un lado, instrumentos que permitirán incrementar la disponibilidad de suelo para viviendas, uno de los principales problemas por los que atraviesa el Archipiélago; y, por otro, un paquete de medidas para aumentar la disponibilidad de edificaciones para poner vivienda en el mercado, ya que actualmente hay grandes tenedores que cuentan con más de 1.400 inmuebles sin acabar, vinculados a la crisis financiera de 2008.

También se apostará por la simplificación y agilización de los procedimientos, declarando el interés general y la urgencia en la construcción de vivienda pública, así como facilitando la cesión de suelo por parte de las administraciones locales a la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el decreto incorpora la actualización del Módulo Básico Canario, que ha permanecido inmóvil desde el año 2003, y que genera un elemento de freno a la colaboración público-privada y a la licitación de proyectos, ya que se debe contemplar el incremento de los costes de la construcción.

Función Pública trabaja en 6.139 plazas de la Administración General en 344 procesos selectivos

Nieves Lady Barreto explicó que 3.499 corresponden a estabilización del empleo público que ya están en marcha

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado hoy en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la Dirección General de Función Pública trabaja en 6.139 plazas la Administración General a través de 344 procesos selectivos, contemplados en las Ofertas de Empleo Público previstas hasta 2023. Del total, 1.857 son de funcionarios de carrera, 783 de personal laboral y 3.499 de estabilización de personal funcionario y laboral fijo que ya se encuentran en ejecución en 187 procesos selectivos.

En cuanto a los procesos de estabilización, la consejera manifestó que la situación de partida ha sido muy compleja dado que en agosto de 2023 se había agotado la mitad del plazo para cumplir con la estabilización y el proceso estaba solo en la fase inicial de ejecución, recién concluidos los plazos de presentación de solicitudes.

En este sentido, la consejera señaló que se ha priorizado esta labor publicando las listas provisionales en noviembre de 2023 y las definitivas de personas admitidas en febrero de 2024. Nieves Lady Barreto apuntó también que su departamento está tramitando una medida de refuerzo de personal para poder cumplir con el plazo legal dado que no se planificó desde un principio.

Por lo que respecta a la ejecución de Ofertas de Empleo Público, Nieves Lady Barreto destacó el ingente trabajo llevado a cabo por su departamento que en solo cinco meses para salvar `in extremis` la Oferta de Empleo Público de 2020, cuyo proceso no se había iniciado en tres años, además de continuar con los que ya estaban en marcha.

El tiempo récord, la Dirección General de Función Pública elaboró, tramitó y publicó las convocatorias de un total de 29 procesos selectivos, cumpliendo con ello con la fecha máxima de vigencia de la citada Oferta de Empleo Público.

La consejera expuso las medidas impulsadas por su departamento en aras de la transparencia, buenas prácticas y formación específica, entre las que se encuentran las consultas previas a la ciudadanía y las medidas de fomento de participación en los tribunales de selección, de participación de los sindicatos en los procesos selectivos, de formación de los tribunales, así como trabajar en un nuevo modelo de designación. También se han potenciado la elaboración, negociación y aprobación de unas nuevas bases generales de procesos selectivos diferenciando entre turno libre y promoción interna para poder adaptarlas a las necesidades de selección de esta Administración y para fomentar la promoción interna del personal.

Nieves Lady Barreto recordó que este Gobierno ha creado la figura de los técnicos y técnicas de Igualdad para incorporar el enfoque de género en la Administración, además de estar trabajando en el diagnóstico del primer Plan de Igualdad de la Comunidad Autónoma y en un protocolo específico para garantizar los derechos de las personas LGTBI.

La consejera destacó que se han tomado medidas extraordinarias a través de la Ley de Presupuestos para racionalizar la gestión de las listas de empleo. Así, fundamentalmente a partir de este año 2024, se exigirá superar al menos el primer ejercicio de la fase de oposición para poder formar parte de una lista de empleo para garantizar un mínimo de idoneidad.

El Gobierno aprueba el proyecto del decreto para deportistas canarios de alto rendimiento y autóctonos de alto nivel

El documento contempla la creación de censos y medidas de apoyo para quienes reciban alguna de estas dos calificaciones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, ha aprobado en su sesión de este lunes el proyecto de decreto que establecerá el marco regulador para que deportistas del Archipiélago obtengan la calificación de deportistas canarios de alto rendimiento o de deportistas autóctonos de alto nivel, sean incluidos en sendos censos de nueva creación y puedan beneficiarse de numerosas medidas de apoyo.

El proyecto, que se enmarca en el necesario desarrollo de la Ley 1/2019 de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, busca “promover el deporte de alto rendimiento y apoyar a los deportistas canarios que destaquen en su disciplina, contribuyendo al desarrollo del deporte en nuestra Comunidad y favoreciendo la compatibilidad de la práctica deportiva de alto rendimiento con la formación de sus protagonistas”, explicó el consejero responsable del área, Poli Suárez, durante su tramitación.

Al margen de otros beneficios que puedan establecerse, el proyecto aprobado este lunes por el Gobierno contempla la inclusión de estos deportistas en programas de tecnificación deportiva y planes especiales de preparación y una amplia batería de medidas de apoyo, especialmente en materia educativa.

Principales aspectos

El decreto desarrolla los conceptos de deportista canario de alto rendimiento y deportista autóctono de alto nivel así como las modalidades y especialidades deportivas que dan acceso a ambas calificaciones y a los censos respectivos, los requisitos y el procedimiento de acceso y las condiciones para la vigencia, pérdida o suspensión de la calificación.

Según el decreto, la condición de deportista canario de alto rendimiento se adquiere mediante resolución del órgano superior (Dirección General) competente, debiendo reunir para ello el deportista una serie de requisitos generales y específicos.

Con carácter general, deberán ostentar la condición política de canarios, estar en posesión de licencia federativa en vigor expedida por una federación deportiva canaria o española y no estar cumpliendo sanción firme, por infracción grave o muy grave, por dopaje, conducta antideportiva o por actuaciones que hayan tenido como consecuencia la privación o la suspensión de la licencia deportiva. Y todo ello, al menos, un año antes de la fecha de la obtención del mérito que determine la calificación.

En cuanto a los méritos deportivos (requisitos específicos), para la calificación de deportista canario de alto rendimiento, se exigirá haber obtenido resultados deportivos relevantes en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional, haber participado en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional integrando la selección española o canaria correspondiente o haber obtenido la clasificación en los primeros puestos de los ránkings nacionales o internacionales de la especialidad.

Asimismo, podrán acceder a la categoría de deportistas canarios de alto rendimiento, árbitros y jueces que cumplan con los requisitos así como los guías de deportistas con discapacidad visual cuando ambas personas cumplan también con los requisitos previstos y siempre que hayan coincidido en la consecución del mérito deportivo evaluable.

Por su parte, las personas practicantes de lucha canaria que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto, incluido el de estar en posesión de licencia federativa en vigor expedida por la Federación de Lucha Canaria, serán consideradas deportistas autóctonos de alto nivel.

Ambas calificaciones (deportista canario de alto rendimiento y deportista autóctono de alto nivel) serán compatibles con otras similares otorgadas o acreditadas a nivel estatal por el Consejo Superior de Deportes, pero no así con las de otras comunidades autónomas.

Censos y ayudas

Una de las grandes medidas que pretende adoptar el decreto consiste en la elaboración de dos censos, uno para deportistas canarios de alto rendimiento y otro para deportistas autóctono de alto nivel, gestionados por las autoridades deportivas competentes y que se mantendrán actualizados en todo momento para un control exhaustivo del cumplimiento de la normativa.

Además, hay previstas medidas de apoyo que serán específicas para quienes reciban la calificación de deportista alto rendimiento o de alto nivel autonómico, las cuales han sido diseñadas para fomentar el desarrollo del deporte en la región y apoyar a los deportistas que merezcan tal calificación.

En concreto, destaca la creación de cupos específicos para el acceso de estas personas a determinados estudios (universitarios, de secundaria, postobligatorios, de formación profesional o de régimen especial) o la posibilidad de que queden exentas de realizar determinadas pruebas de acceso de carácter físico o de cursar ciertas materias.

Asimismo, siempre con arreglo al decreto, podrán ver adaptados determinados aspectos de su ordenación académica, como el reconocimiento de créditos o los requisitos de permanencia, o cursar los distintos tipos de enseñanzas de la Educación de Personas Adultas implantadas en Canarias.

Del mismo modo, los deportistas de alto rendimiento y autóctonos de alto nivel contarán con apoyo a la hora de completar sus estudios, gracias al ingreso en grupos de estudio y a la creación de tutorías de seguimiento académico y asesoramiento específico.

Además de beneficiarse de un uso preferente de las residencias escolares, para facilitar su compatibilidad con la actividad deportiva, también disfrutarán de cierta flexibilidad a la hora de elegir turnos de clases u horarios de exámenes así como de justificar faltas de asistencia.

El Gobierno designa a las personas que componen la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad

El órgano colegiado será presidido por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy lunes, 5 de febrero, la designación de las personas que conforman la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, órgano colegiado adscrito a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto.

La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad se crea en virtud del artículo 10 de la Ley 13/2019, sobre los menores robados en la Comunidad Autónoma de Canarias, que tiene por objeto proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del denominado robo de menores y facilitar las labores de investigación necesarias, regulando los procedimientos administrativos precisos, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 136, 133 y 147 del Estatuto de Autonomía.

En su apartado 2 establece que estará confirmado por dos miembros en representación del Gobierno de Canarias, uno de los cuales ostentará la presidencia, un miembro representante de la FECAI y dos miembros en representación de las asociaciones canarias legalmente constituidas a los efectos contemplados en esta ley. 

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha designado a las siguientes personas:

Por el Gobierno de Canarias: Nieves Lady Barreto Hernández, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (titular), que ostentará la presidencia y Cesáreo Rodríguez Santos, viceconsejero de Justicia como suplente; Horacio Umpiérrez Sánchez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural (titular) y Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural  como suplente.

Por la Federación Canaria de Municipios (FECAM): Francisco Atta Pérez, presidente de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la FECAM y alcalde-presidente del Ayuntamiento de Valsequillo (titular) y como suplente Trinidad María Pérez Rodríguez, técnico coordinadora de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la FECAM.

Por la Federación Canaria de Islas (FECAI): Rosa Elena Dávila Mamely, presidenta del Cabildo Insular de Tenerife (titular) y Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria como suplente.

Por la Asociación de afectados por la desaparición de familiares y adopciones ilegales, Colectivo Sin Identidad: Jorge Raúl Rodríguez Carrillo, presidente de la Asociación (titular); Francisco González de Tena, vicepresidente de la Asociación (titular) y Víctor Manuel Bello Jiménez, Doctor en Historia y archivero por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como suplente.

× ¡Hola!