Manuel Domínguez apuesta por impulsar la ejecución de los proyectos con cargo a los fondos Next Generation

Compartir

El vicepresidente del Gobierno señala que es la única manera de poder justificar ante Bruselas estas inversiones en diciembre de 2026

Publicidad

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, apostó esta este pasado lunes en el Parlamento de Canarias por “acelerar” la ejecución de aquellos proyectos con cargo a los fondos Next Generation como “única manera” de poder justificar estas inversiones antes del 31 de diciembre de 2026, tal y como exige Bruselas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno de la cámara regional, Domínguez se mostró preocupado por el bajo nivel de ejecución de estos fondos que, recordó, “estaban a sólo un 8% cuando llegamos al Gobierno. En solo siete meses hemos logrado llegar al 30% y, en dos años, tendremos la difícil tarea de ejecutar y justificar el 70% de estos fondos”.

“Pero esto no es lo que más nos preocupa -prosiguió el vicepresidente- lo que tenemos que tener en cuenta es que esta inversión tiene que estar justificada a 31 de diciembre de 2026, incluso los fondos que se hayan transferido desde el Gobierno a otras administraciones como cabildos o ayuntamientos”.

Domínguez recordó que las devoluciones “vendrán cargadas de intereses” y, por ello, señaló que en estos dos años que restan “se hará, desde el Gobierno de Canarias, lo imposible para ejecutar los más de 1.034 millones que quedan por invertir. Desde Hacienda se está elaborando un plan para aminorar la burocracia con el objetivo de invertir y ejecutar estos fondos a tiempo”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, también explicó en el Pleno la ejecución de estos fondos europeos vinculados a su área y apuntó que “nos encontramos con apenas un 8% de ejecución y más de 15.000 expedientes sin tramitar. Llevamos trabajando desde el minuto uno para poner en marcha una hoja de ruta que nos ayude a revertir esta situación en la gestión de más 500 millones de euros”.

El consejero Zapata explicó que dicha hoja de ruta se ha centrado en varios ejes, basados en “analizar la situación real de los fondos, mantener reuniones de coordinación periódicas, realizar una reestructuración del personal adscrito a las Unidades Administrativas Provisionales (UAP), y trabajar en la ampliación del personal actual” . Todo ello al mismo tiempo que llevamos a cabo “un diálogo fluido y constante con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en coordinación con los cabildos insulares y cooperando con los diferentes ayuntamientos de las islas”.

Zapata apuntó a que las mencionadas anteriormente, “son todas las claves para desbloquear la ejecución de unos fondos” que, según aseguró, “a día de hoy ya cuentan con un 30% del presupuesto comprometido. Algo que, sumado a las diferentes ampliaciones anunciadas para diversos planes, adelantan una mejora en la tramitación y justificación de los mismos”, concluyó.

× ¡Hola!