David Toledo: “Es de gran importancia que se ponga en marcha un programa estratégico como Identitaria centrado en el concepto de identidad canaria”

Compartir

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, preguntó esta semana en sede parlamentaria por el proyecto Identitaria impulsado por la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Publicidad

Según Toledo, la “identidad” es un concepto que abarca una complejidad ontológica, ideológica, epistemológica, política y ética, que resulta en un amplio espectro de definiciones, a menudo contradictorias. En Canarias, explicó, las reflexiones sobre “lo canario”, “la canariedad” y “la identidad canaria” han sido muchas, como lo demuestran las exposiciones y escritos de expertos en la materia.

A su juicio, “tenemos en esta tierra un amplio abanico de lo que significa ser canario y la canariedad”, y esos elementos constitutivos de nuestro fuero identitario se encuentran intrínsecos no solamente en nuestra gente, sino también, en las distintas obras artísticas e intelectuales de muchos canarios y canarias.

Por ello, el presidente del Grupo Nacionalista consideró de gran importancia el hecho de que se ponga en marcha un programa estratégico, que se centre en el concepto de “Identidad canaria”, que busque “fortalecer nuestra cultura y reivindicar nuestra memoria histórica como pilares fundamentales para la construcción de nuestro territorio”. “La identidad lo es todo para un pueblo, puesto que, sin identidad, no existiría el pueblo”, añadió Toledo.

En este sentido, David Toledo, se dirigió a la responsable de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, para conocer las líneas de acción del programa marco “Identitaria”.

Por su parte, la consejera explicó que Identitaria es una reflexión multidisciplinar de la Identidad Canaria desde tiempos históricos hasta el siglo XXI. “Una Identidad viva que se encuentra en constante evolución”, aseguró Machín y que nos lleva a concluir que “no somos lo que fuimos ni seremos lo que somos”. Una frase que, según la consejera, “obliga a reflexionar sobre la Identidad como un concepto mutable”. Un hecho, que en su opinión, justifica

el hecho de profundizar en su estudio y el nacimiento de proyectos como “Identitaria”.

× ¡Hola!