Protección Civil y Emergencias alerta por intensas precipitaciones en las Islas Canarias durante el fin de semana

Compartir

Una DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las Islas Canarias, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana. Se recomienda adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, la colaboración ciudadana es esencial

Publicidad

Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante este fin de semana. En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico. No obstante, y debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio.

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la península ibérica, tenderá a situarse sobre las Islas Canarias a partir de hoy viernes, quedando estacionaria en esa posición al menos hasta el domingo. La presencia de esta DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las islas, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen hoy viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Es probable que mañana sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000-2.200 m. Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.

El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes. No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse.

Predicción de AEMET en el resto de España

En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico el sábado. Se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas excepto en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con probables precipitaciones débiles el viernes por la tarde y el sábado. Nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas.

Las temperaturas aumentarán hoy viernes salvo en el Cantábrico, donde comenzará un descenso que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea. Soplará viento del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion.

Recomendaciones ante lluvias intensas

· Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua

· Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas

· En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente

· Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación

· No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

· Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

× ¡Hola!