Cabildo y Ayuntamiento de Tuineje firman la disposición de suelo para la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal

Compartir

Residencia y Centro de Día estarán ubicados en la zona de El Aceitún y dará lugar a 90 plazas sociosanitarias  

Publicidad

El Cabildo de Fuerteventura ha suscrito el procedimiento de mutación demanial por el que el Ayuntamiento de Tuineje pone a disposición una parcela de 4.701 metros cuadrados en la zona de El Aceitún, para la construcción de la futura Residencia Sociosanitaria y Centro de Atención Diurna para personas mayores en situación de dependencia. Un recurso muy demandado que permitirá tener 90 nuevas plazas sociosanitarias en la Isla.

En el acto de firma estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Lola García, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y el vicepresidente insular, Blas Acosta. Asistieron, además, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, el concejal del área, Pedro Rodríguez, la concejala del área de Mayores, Noelia García, y la concejala de Deportes, Cultura, Turismo y Nuevas Tecnologías, Dulce García.

Según explicó la presidenta Lola García, “uno de nuestros objetivos prioritarios como grupo de gobierno es ampliar las plazas residenciales y asistenciales que se necesitan en todo el territorio insular.” Por eso, “nada más incorporarnos al Cabildo trabajamos para desbloquear el procedimiento de la futura Residencia y Centro de Día de Gran Tarajal, que llevaba tiempo paralizado. Precisamente, su agilización fue la primera decisión que llevamos al Pleno ordinario de la institución insular”.

Para la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, “estamos de enhorabuena al poder culminar este procedimiento para la concesión del suelo. Conocemos cuáles son nuestras realidades y estamos un paso más cerca para que nuestros mayores tengan los servicios especializados que necesitan, con recursos que permitan fomentar su autonomía y bienestar integral”.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, destacó el trabajo conjunto de las administraciones “que es vital para la consecución de los objetivos que se plantean en esta materia”. Como resultado de esta colaboración, tendremos una infraestructura sociosanitaria de primer orden en Gran Tarajal, dotada de los servicios prioritarios para la población más vulnerable”.

Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, recalcó “la apuesta decidida del Cabildo por resolver los déficits en plazas sociosanitarias”. “El suelo para la Residencia y Centro de Día de Gran Tarajal ya es una realidad, y trabajamos en otras infraestructuras como centros de estancia diurna en Antigua y Costa Calma, residencia de mayores en el municipio de Pájara y centro ocupacional en la zona sur”.

La construcción de la Residencia y Centro de Día de Gran Tarajal supone una inversión de 11.130.846 euros, cofinanciados por el Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

Este recurso albergará dos centros. La Residencia Sociosanitaria tendrá capacidad para 60 plazas, prestando atención residencial los 365 días al año, durante las 24 horas del día. Por su parte, el Centro de Estancia Diurna para personas mayores en situación de dependencia con capacidad para 30 plazas, tendrá un régimen de funcionamiento de 248 días al año, en horario de 08.00 a 17.00 horas.

Víctor Alonso detalló que la infraestructura sociosanitaria contará con servicios de estancia permanente, atención personal y médico-sanitaria, promoción de la autonomía personal y la salud, acompañamiento activo, atención social y psicológica, entre muchos otros. En el caso de la residencia, contará también con programas de actividades de ocio y tiempo libre, así como respiro familiar y atención residencial de emergencia.

Como recursos humanos, se destinan un trabajador/a social, educador/a social, psicólogo/a, personal médico de enfermería y de apoyo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico superior en animación sociocultural, gerocultor/a, así como personal de administración, servicios generales, cocina, limpieza y mantenimiento. Cada centro contará con su propio equipo multidisciplinar cualificado compuesto por los mencionados perfiles.

× ¡Hola!