Cabildo y Gobierno de Canarias planifican 345 nuevas plazas sociosanitarias para Fuerteventura

Compartir

Lola García y Candelaria Delgado coordinan el tercer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2025-2031 que contempla una inversión de 40 millones de euros para infraestructuras sociosanitarias

Se valora la incorporación de un equipo multidisciplinar para avanzar exclusivamente planificación y consecución de las infraestructuras sociosanitarias

El tercer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y Respiro Familiar 2025-2031 contempla una inversión de 40 millones de euros en Fuerteventura que permitirá incrementar en 345 las plazas residenciales y de atención diurna en las áreas de mayores, discapacidad y salud mental. Así lo comunicaron la presidenta insular, Lola García, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado, en una visita realizada a la Isla para abordar las acciones del plan, donde se ha valorado también la incorporación de un equipo multidisciplinar para avanzar exclusivamente la planificación y consecución de dichas infraestructuras sociosanitarias.

Lola García, subrayó que “Fuerteventura debe contar con plazas sociosanitarias en todos sus municipios. Por eso, las administraciones trabajamos de la mano para tener los recursos necesarios, algunos de ellos cuentan ya con suelo municipal, por lo que están cada vez más cerca de ser una realidad. Hablamos de la futura Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para mayores de Gran Tarajal, como el Centro de Día para personas mayores de Costa Calma”.  “También se trabaja para impulsar otros recursos muy necesarios como centros de día en los municipios de Antigua y Betancuria, y residencias sociosanitarias para personas mayores en los municipios de Pájara y La Oliva, también contempladas en el plan”, añadió García.

Por su parte, Candelaria Delgado, comunicó que “estamos coordinando con los cabildos las acciones de este tercer plan sociosanitario que nos permitirá crear las plazas que hasta ahora no se habían podido completar con el segundo documento”. “Por ello, hemos pedido encarecidamente a los cabildos que nos presentes proyectos ya redactados y con suelo disponible, para desde el Gobierno de Canarias buscar la financiación, y ya estamos en negociaciones con el Estado para poder tener el dinero que nos permita llevar a cabo las infraestructuras que necesitan los canarios y las canarias”.

En este sentido, Candelaria Delgado anunció que, “de los 40 millones que están previstos con el Cabildo para Fuerteventura, casi 12 millones están ya comprometidos, con fondos europeos NextGeneration, para la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal, uno de los recursos más demandados por la población”.

Asimismo, según explicó el consejero insular, Víctor Alonso, “la adenda de este 2024 debe completar un incremento de 10 plazas residenciales y 20 de estancia diurna para mayores, así como 5 de atención residencial en salud mental con la puesta en marcha de la Residencia Insular de Salud Mental prevista para finales de este año”.

Valoración de la discapacidad

En el encuentro estuvieron presentes, además, la directora general de Discapacidad, Dulce María Gutiérrez, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, y la concejala de Medio Participación Ciudadana, Jenifer Pérez.

Las autoridades abordaron la gestión del reconocimiento del grado de discapacidad, que se ha visto reforzado en Fuerteventura a través del nuevo convenio entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias. Un acuerdo que permite contar en la Isla con un equipo propio y permanente para la elaboración de los informes psicológicos y sociales que sirven de base para el reconocimiento del grado de discapacidad. Este equipo trabajará en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.  

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, señaló que “siendo conscientes de la necesaria colaboración entre administraciones para reducir las listas de espera. Tras mantener reuniones previas de coordinación, hemos puesto a disposición unas instalaciones válidas y con las superficies y espacios necesarios para ese aumento de personal”.

× ¡Hola!