Valbuena: “El 20A es la reacción de la ciudadanía en contra del retroceso que vive actualmente Canarias”

Compartir

El senador autonómico considera que la población ha percibido una “vuelta al pasado” en materia urbanística, social y ambiental por parte del actual Gobierno canario y que, día a día, aumenta “la desesperanza”

José Antonio Valbuena no cree que haya turismofobia ni criminalización del sector hotelero sino “una pretensión mayoritaria de que se garantice que ninguna actividad económica pueda dañar nuestro territorio”

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias del Partido Socialista, José Antonio Valbuena, respalda el movimiento que se ha ido generando en las últimas semanas -y que ha culminado en una manifestación el pasado 20 de abril- por considerar que “hay motivos de sobra para que se realice un movimiento que exija que Canarias crezca sin poner en riesgo a su patrimonio histórico y natural”.

El también exconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Aguas del Gobierno de Canarias no considera que exista un sentimiento de odio hacia el turismo ni una criminalización de la actividad turística en las islas, sino que apunta a “una pretensión mayoritaria por parte de la ciudadanía para que se garantice que ninguna actividad económica pueda causarle daño a nuestro territorio, incluyendo al turismo”.

Valbuena opina que “el camino que ha tomado este gobierno en solo nueve meses ha hecho saltar todas las alarmas con decisiones cuestionables como no querer comprar el Hotel de La Tejita para recuperar el espacio natural o la inejecución de la Ley Canaria de Cambio Climático, pero también con la bajada de impuestos a las grandes herencias y la inactividad gubernamental para evitar la precarización de los trabajadores, al mismo tiempo que se registra un aumento de actividad turística del 20%”.

Según el senador, “el 20A es la reacción de la ciudadanía ante el retroceso que vive actualmente Canarias y frente a una vuelta al pasado por parte del Gobierno de Canarias que ha sembrado la preocupación sobre el futuro de las islas”.

A su juicio, la manifestación ‘Canarias tiene un límite’ del pasado sábado “surge de la desesperanza que se ha ido instalando día a día en los últimos meses en Canarias en los que se ha retrocedido en la defensa de los valores sociales y ambientales que han vuelto a situarse a la cola de las prioridades del Gobierno compuesto por Coalición Canaria y el Partido Popular”.

“La ciudadanía está diciendo con claridad que no quiere ni un paso atrás, que se debe avanzar en la senda de la protección del medio ambiente y marino, sin rodeos, y que debe existir una convivencia sostenible con la actividad económica”, detalla el senador autonómico socialista.

“Frente a nuestro gobierno donde la sostenibilidad ambiental era una premisa, se ha vuelto a un gobierno en el que la naturaleza y el medio natural está al servicio de los de siempre”, subraya. En este sentido, destacó que la prioridad del Partido Socialista siempre ha sido la de prevalecer la defensa del medioambiente que hacía que se actuase en temas como el complejo hotelero de Abades, La Tejita o Cuna del Alma.

Valbuena considera que la respuesta de CC a la manifestación sobre que es un respaldo a su gestión demuestra que “no han entendido nada”. Asimismo, critica que sus dos primeras acciones, una vez celebradas las protestas, hayan sido votar en contra de la tasa turística y renunciar a la compra de la parcela del hotel de La Tejita, lo que, a su juicio, corrobora que “van en el sentido contrario de lo que pide la sociedad”.

Finalmente, insta a Coalición Canaria y al Partido Popular a “reflexionar y escuchar las críticas que se están haciendo de forma cívica y responsable por parte de la ciudadanía y aprovechar la oportunidad de retomar el camino iniciado en la anterior legislatura, así como apostar por una protección real de nuestra tierra y una mayor justicia social para todos los canarios y canarias”.

× ¡Hola!