La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, denunció en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Estado español sigue incumpliendo los derechos de los menores migrantes que llegan al archipiélago.
Aunque reconoció que la situación ha mejorado respecto a hace dos años, la parlamentaria lamentó que, pese a la entrada en vigor del Decreto Ley que modifica la Ley de Extranjería, los autos del Tribunal Supremo y la Declaración de Contingencia Migratoria, “menos de 100 menores migrantes han sido redistribuidos entre el resto de las comunidades autónomas”.
“Esta es toda la solidaridad obligatoria que son capaces de prestarnos a Canarias”, cuestionó González, que reprochó al Estado su falta de diligencia para garantizar los derechos fundamentales de estos niños y niñas. “Una acogida que no solo debe ser digna, sino que les corresponde por derecho”, añadió.
Actualmente, más de 5.500 menores se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que ha habilitado más de 86 centros, la mayoría de ellos saturados. La diputada advirtió de que el Ministerio Fiscal no está realizando las inspecciones necesarias para velar por su seguridad y evitar posibles casos de maltrato.
González criticó, además, que se siga utilizando la situación de los menores migrantes “como un arma política” en lugar de velar por su interés superior y su bienestar.