La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, a través del Equipo @, ha detectado un nuevo fraude en el que los delincuentes utilizan documentos falsificados con la imagen y los logotipos de la institución para cometer estafas.
En los últimos casos investigados, las víctimas llegaron a transferir alrededor de 60.000 euros creyendo que se trataba de comunicaciones legítimas relacionadas con supuestas investigaciones, multas pendientes o colaboraciones policiales.
Estos mensajes, enviados principalmente por correo electrónico, imitan la estética de los documentos oficiales y buscan generar miedo y urgencia. El objetivo es que las personas afectadas realicen ingresos en cuentas bancarias privadas, la mayoría situadas en el extranjero.
La Guardia Civil recuerda que nunca solicita pagos de multas ni colaboraciones económicas mediante transferencias a cuentas particulares, y que toda comunicación oficial se realiza a través de canales verificables.
La institución recomienda verificar siempre la fuente de los mensajes, evitar abrir enlaces sospechosos, desconfiar de comunicaciones que exijan acciones inmediatas y, en ningún caso, realizar ingresos en cuentas privadas.
La investigación continúa abierta para identificar a los responsables, y se anima a las personas que hayan sido víctimas a presentar denuncia en la comisaría o puesto de la Guardia Civil más cercano.