La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha desmantelado en Arrecife una fábrica dedicada a la producción de ropa y calzado falsificado, en el marco de la Operación Wendal. La investigación se saldó con la detención de cuatro personas, de entre 26 y 53 años, y la investigación de una quinta por delitos contra la propiedad intelectual, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores.
Durante el operativo se bloquearon 16 cuentas bancarias con 179.000 euros, se incautaron 47.000 euros en efectivo y se evitó la distribución de material falsificado por un valor estimado de 8 millones de euros.
Los agentes localizaron en una nave industrial diez planchas de impresión directa, una plancha térmica y dos máquinas de serigrafiado de zapatillas, junto con miles de logotipos y etiquetas de marcas como Adidas, Nike, Puma, Lacoste, Calvin Klein, Hugo Boss, Gucci, Versace y Tommy Hilfiger, entre otras.
Se trata de la mayor intervención de este tipo en Canarias, que además de retirar del mercado estas falsificaciones, ha permitido incautar la maquinaria de producción y frenar la distribución organizada de estos productos en el archipiélago.
La investigación, iniciada en julio de 2025 tras la inspección de contenedores en el puerto de Los Mármoles, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.