A las jornadas asisten efectivos de policía local de toda la provincia y Funcionarios de Instituciones Penitenciarias
La Comandancia de Las Palmas ha celebrado en el día de ayer, las Jornadas de Prevención de la radicalización dirigidas a Policías Locales, en las que también se ha contado con la participación de funcionarios de instituciones penitenciarias. La jornada ha sido impartida por la Jefatura de Información, contando con el apoyo de la Sección de Información de la Zona de Canarias y el Grupo de Información de la Comandancia de Las Palmas.
La finalidad del evento es fomentar la colaboración con los cuerpos de la Policía Local, para así poder prevenir, detectar y fortalecer las acciones encaminadas a luchar contra la amenaza de la radicalización yihadista.
Durante las lecciones impartidas, se ha podido describir la evolución del fenómeno terrorista, discernir cuales son los principales hechos que detectarían un cambio en la radicalización yihadista, el cual es un proceso complejo donde se transforman convicciones personales en una ideología radical que, en algunos casos, puede desembocar en actos violentos. Finalmente, se pudo entrar en detalle con las tendencias actuales y el “modus operandi” más empleado, además de dejar claro que el papel fundamental es detectar de forma rápida para poder actuar con garantías.
Diferentes expertos en seguridad en la prevención del extremismo radical violento han compartido experiencias y buenas prácticas, esenciales para una respuesta coordinada y eficaz ante esta amenaza. Aportando a los agentes herramientas y conocimientos actualizados que faciliten la identificación de señales de alerta y la implementación de estrategias e intervención efectivas.