El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje colaboran en la instalación de una nueva pérgola de madera en la plaza de Tiscamanita, una actuación que permitirá mejorar las condiciones del espacio público y proteger del sol tanto la plaza como el escenario.
Los trabajos comenzaron este jueves a través de las cuadrillas del programa “Fuerteventura, bonita por naturaleza”, impulsado desde el Servicio de Obras y Maquinaria del Cabildo junto a Gesplan. La intervención responde a una petición trasladada por el Ayuntamiento de Tuineje tras la experiencia desarrollada anteriormente en Tesejerague, donde ya se instaló una pérgola similar para conectar distintos espacios del pueblo.
La nueva estructura de Tiscamanita cuenta con más de cinco metros de altura en su punto más elevado, diseño a dos aguas y una cobertura superior a los 50 metros cuadrados. Para su construcción se utilizan unas 60 vigas de madera tratadas previamente para aumentar su resistencia frente a la erosión y las condiciones meteorológicas.
El tratamiento de la madera se realizó en la Base de Operaciones Sur del programa “Fuerteventura, bonita por naturaleza”, situada en El Cuchillete, donde se aplicaron varias capas de protección para garantizar una mayor durabilidad y mantener una estética integrada con el entorno urbano del pueblo.
Desde el Cabildo destacan que este programa, en marcha desde finales de 2024, se centra en pequeñas actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y la imagen de los pueblos y espacios naturales de la isla, incluyendo trabajos de rehabilitación de muros, recuperación de gavias, limpieza de barrancos y otras intervenciones de mantenimiento y mejora.


