19.7 C
La Oliva
InicioSUCESOSLa Policía Nacional detiene a once personas por compartir pornografía infantil a...

La Policía Nacional detiene a once personas por compartir pornografía infantil a través de redes peer to peer

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Entre los detenidos destaca un informático de Puerto del Rosario que poseía 19 discos duros y once memorias USB donde almacenaba este tipo de archivos

§ En la operación, los agentes han accedido a gran cantidad de dispositivos, por lo que continúan trabajando en la identificación y localización de los menores de edad víctimas de estos delitos

29-diciembre-2023.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas por compartir pornografía infantil a través de redes peer to peer, todos ellos en la provincia de Las Palmas. Entre los detenidos destaca un informático de Puerto del Rosario al que se le intervinieron 19 discos duros y once memorias USB donde almacenaba este tipo de archivos.

Permanente monitorización de plataformas de descarga

Los agentes especializados en la lucha contra el cibercrimen monitorizan, de forma permanente, las diferentes plataformas de descarga de archivos para detectar usuarios que distribuyen material relacionado con la explotación sexual de menores de edad y paralizar su expansión por Internet, así como identificar a las víctimas. Fruto de estas actividades de rastreo digital se diseñó un dispositivo centrado en Canarias, con el fin de identificar y detener a unas personas que favorecían el intercambio de este material ilícito a través de redes P2P.

En una primera fase la investigación, los agentes centraron las gestiones en un informático de Puerto del Rosario que contaba con altos conocimientos informáticos ya que fue capaz de diseñar complejas y sofisticadas medidas de seguridad para intentar ocultar su posible rastro en la red. En la entrada y registro en su domicilio se incautaron 19 discos duros y once memorias USB

y, en un primer análisis de sus dispositivos, los agentes calculan en cientos de miles de archivos con contenido de pornografía infantil.

En total, los agentes han detenido a once personas por el uso de estas herramientas informáticas para compartir pornografía infantil, todos ellos en la provincia de Las Palmas. Cabe destacar que los agentes han obtenido una gran cantidad de dispositivos -11 ordenadores, 45 discos duros, 46 memorias USB, 18 tarjetas de memoria, ocho teléfonos móviles y dos tablets- por lo que continúan las gestiones para identificar y localizar a los menores de edad víctimas de estos delitos.

Los agentes aconsejan que, en el caso de recibir imágenes de pornografía infantil en nuestros dispositivos, ponerlo en conocimiento de las autoridades de manera inmediata. Para ello, la Policía Nacional tiene un correo electrónico denuncias.pornografía.infantil@policia.es, donde los ciudadanos pueden denunciar este extremo.

Publicidad

Ultimos artículos

Nueva Canarias–Frente Amplio CanaristaEl Cabildo exige una actuación urgente ante el abandono de los jardines del aeropuerto de Fuerteventura

El Pleno del Cabildo Insular ha aprobado una moción impulsada por Nueva Canarias–Frente Amplio...

David Hernández lidera la nueva Ejecutiva del PSOE La Oliva

La Oliva, 29 de junio de 2025 El PSOE La Oliva inicia una nueva etapa...

El Cabildo acondiciona el sendero para la décima Ruta del Queso de Casillas del Ángel

La cita deportiva y familiar se celebra este sábado con recorridos para todas las...

60 personas se certifican en pilotaje de drones gracias a la formación impulsada por el Cabildo de Fuerteventura

El curso se desarrolló en Puerto del Rosario, Morro Jable y Gran Tarajal con...

ULTIMAS NOTICIAS

Nueva Canarias–Frente Amplio CanaristaEl Cabildo exige una actuación urgente ante el abandono de los jardines del aeropuerto de Fuerteventura

El Pleno del Cabildo Insular ha aprobado una moción impulsada por Nueva Canarias–Frente Amplio...

David Hernández lidera la nueva Ejecutiva del PSOE La Oliva

La Oliva, 29 de junio de 2025 El PSOE La Oliva inicia una nueva etapa...

El Cabildo acondiciona el sendero para la décima Ruta del Queso de Casillas del Ángel

La cita deportiva y familiar se celebra este sábado con recorridos para todas las...