La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha lamentado que el Partido Popular reaccione ahora sobre el traslado de la Central del Charco, “una demanda que la ciudadanía de Puerto del Rosario, y especialmente el barrio del Charco, lleva reclamando desde hace décadas”.
García pidió que “no se politice un asunto tan serio como este, que afecta al futuro energético y medioambiental de la isla y a la calidad de vida de la población de la capital”, recordando que “han sido las administraciones locales, Cabildo y ayuntamientos, las que han hecho los deberes para avanzar hacia una solución real y sostenible”.
La presidenta destacó que fueron precisamente el Cabildo y los ayuntamientos quienes presentaron alegaciones al concurso energético del Ministerio para evitar que la zona de El Charco siguiera apareciendo como “zona preferente” para nuevos cupos de energía.
También recordó que, pese a haber tenido ministros canarios del PP y que la planificación energética actual dependa del Gobierno de Canarias, “ni unos ni otros han impulsado una solución real para Fuerteventura”.
“Por primera vez, un alcalde y una presidenta del Cabildo se han sentado con el Ministerio para desbloquear esta situación y avanzar en una propuesta técnica y urbanística viable”, señaló García, lamentando que ahora se intente politizar una lucha que ha sido “la lucha de todo un pueblo”.
García subrayó que la opción de Zurita está recogida en el Plan General de Puerto del Rosario y que el Ayuntamiento ha ofrecido suelo para la empresa que asuma el nuevo suministro energético de la isla.
Por último, reconoció el papel del vecindario del Charco, “cuya constancia y compromiso han sido esenciales para mantener viva esta reivindicación durante tantos años”, y pidió “coordinación y trabajo conjunto entre administraciones para lograr que la central salga definitivamente del Charco”.